Felipe VI apuesta por seguir trabajando "hombro con hombro" con Portugal

Cavaco Silva invita a los Reyes a regresar al país en otra ocasión con más tiempo

internacional

| 07.07.2014 - 12:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Rey Felipe VI ha renovado este lunes en Lisboa el compromiso de la Corona española de seguir trabajando "hombro con hombro" con Portugal, uno de los socios más estrechos de España en la UE y dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones con el que se comparten múltiples intereses y valores.

Este es precisamente el objetivo primordial que persigue esta rápida visita de un día de los nuevos Reyes a Portugal, con la que se quiere lanzar el mensaje de la voluntad que existe por ambas partes de continuar con Felipe VI las estrechas relaciones que la República mantuvo con España bajo el reinado de Juan Carlos I, una figura muy querida en este país, destacan fuentes gubernamentales españolas.

En sus primeras palabras en Lisboa, tras mantener un primer encuentro con el presidente de la República en el Palacio Nacional de Belem, Don Felipe ha destacado la gran cantidad de áreas en las que los dos países colaboran y ha manifestado su voluntad de "proyectar hacia el futuro" esta "relación tan especial de trabajo en común". El Rey ha confesado que tanto a él como a su mujer, la Reina Doña Letizia, les emociona visitar hoy como Reyes Portugal, país adonde viajaron como Príncipes de Asturias en 2012, 2007 y 2006. En las tres ocasiones fueron recibidos también por Cavaco Silva.

Fue el propio presidente de la República el que invitó a los nuevos Reyes a visitar Portugal en el mensaje de felicitación que remitió a Felipe VI con motivo de su proclamación. Las primeras palabras de Don Felipe han tenido lugar en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio Nacional de Belem, al término de su primera entrevista con Cavaco Silva, que tiene por costumbre dirigir unas palabras tras recibir a sus invitados.

El presidente de la República también se ha mostrado convencido de que los dos países van a "continuar" las relaciones tan intensas que Portugal ha mantenido con España durante el reinado de Juan Carlos I y ha invitado a los Reyes a regresar de nuevo a Portugal para realizar una visita más larga que la de hoy, que permita profundizar más en la relación.

Cavaco ha destacado el "respeto mutuo" que marca en la actualidad la relación bilateral y ha rendido homenaje a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía por el "legado" que dejan de "excelente relación" entre España y Portugal.El presidente de la República también ha subrayado la importancia de que los dos países aprovechen su presencia en las instituciones internacionales para impulsar aquellos asuntos de interés común.

ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO Y CIN LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han concluido esta tarde su visita de presentación a Portugal con sendos encuentros con la presidenta de la Asamblea, Maria da AssunçÒo Esteves, y con el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

La pareja ha llegado con unos 40 minutos de retraso a su cita en la sede del legislativo, debido a que el almuerzo que ofreció en su honor el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, en el Palacio Nacional de Queluz con un centenar de invitados se alargó más de lo previsto en el café.

En la Asamblea, los Reyes han mantenido un breve encuentro con la presidenta de la Cámara y los portavoces parlamentarios. Esteves ha agradecido a los Reyes que hayan escogido Portugal para su primera visita a un país de la UE y les ha deseado suerte en su reinado, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

La presidenta también ha subrayado el papel que España y Portugal desempeñan como enlace con Iberoamérica, mientras que Don Felipe se ha referido al rol de los dos países como estados mediterráneos de la UE.

Desde la Asamblea, los Reyes se han dirigido a la sede del Gobierno portugués para entrevistarse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que les ha recibido junto a su mujer, Laura Ferreira.

El encuentro con el jefe del Ejecutivo pone punto y final a esta rápida visita de los Reyes a Lisboa, con la que responden a la invitación que les cursó Cavaco Silva en su mensaje de felicitación a Felipe VI por su proclamación y reflejan la voluntad que comparten ambos países de continuar la estrecha relación que mantuvieron España y Portugal bajo el reinado de Juan Carlos I.

ELLAS, CON AGENDA PARALELA

De forma paralela al encuentro entre los dos jefes del Estado, que irá seguido de un almuerzo que Cavaco Silva y su esposa Maria ofrecerán esta tarde en el Palacio Nacional de Queluz en honor de los Reyes de España, la Reina Doña Letizia y la Primera Dama portuguesa se han reunido con la presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Portugal, Paula Cristina De Brito Cardoso Da Costa, cuya organización colabora con su homóloga española, Feder, cuya presidencia de honor asume Doña Letizia.

Don Felipe y Doña Letizia han viajado a Lisboa acompañados de una amplia delegación que incluye al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el consejero diplomático de Felipe VI, Alfonso Sanz Portolés; el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta; el jefe de Seguridad de Zarzuela, Francisco López Requena, el director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, el jefe de protocolo de la Casa, Cándido Creis, y la directora general de Relaciones Bilaterales con los países de la UE del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.

En Lisboa se ha incorporado a la delegación el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, quien se ha desplazado al aeropuerto a recibir a Don Felipe y Doña Letizia junto al embajador portugués en Madrid, el jefe de protocolo del Presidente de la República Portuguesa, la asesora de relaciones internacionales de Cavaco Silva, y el asesor diplomático del primer ministro portugués.