Fallece en Miami el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Fallece en Miami el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

internacional

| 26.12.2010 - Actualizado: 10:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien sobrevivió a dos golpes de Estado pero abandonó anticipadamente el poder tras ser condenado por corrupción, falleció el sábado a los 88 años en Estados Unidos de un ataque cardíaco, dijo su familia.

Pérez, quien gobernó a Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado en 2003.

"Con profundo dolor, participamos del fallecimiento de nuestro ser más querido, Carlos Andrés Pérez, quien murió hoy (sábado) en la ciudad de Miami", dijo un comunicado de su familia.

Previamente, su hija María Francia dijo al canal privado venezolano Globovisión que la muerte "sucedió de un momento a otro; se había despertado de muy buen ánimo". Confirmó que Pérez falleció en un hospital de la ciudad de Miami tras un ataque cardíaco.

El ex mandatario, conocido como "el gocho" -como son llamados los venezolanos de la región andina-, estaba fuera de su país desde 1999. Antes de residir en Estados Unidos, vivió en República Dominicana, donde se cursó una petición de extradición contra él que nunca fue llevada a cabo.

Pérez es el único presidente venezolano que ha sido reemplazado en el ejercicio de sus funciones por una acción judicial y el primero de la región que es condenado por corrupción.

Para algunos venezolanos, fue uno de los grandes políticos del siglo XX, para otros fue uno de los más corruptos.

El actual alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ex compañero de partido de Pérez, lamentó su muerte y se refirió a él como "un luchador democrático a carta cabal, un hombre decidido a defender sus ideas".