Fallece Alberto Granado, compañero de viaje del "Che" por América Latina

internacional

| 06.03.2011 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El compañero de viaje por América Latina de Ernesto 'Che' Guevara, Alberto Granado, ha fallecido a los 88 años de edad en La Habana por causas naturales, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Su cuerpo será incinerado en la isla, y según estableció en sus últimas voluntades, sus cenizas serán esparcidas por Cuba, Argentina y Venezuela. Granado nación en Córdoba, Argentina, el 8 de agosto de 1922 y conoció a Guevara cuando ambos eran niños.

El viaje, que comenzó en 1951, expuso a ambos jóvenes, estudiantes de medicina, a la situación de pobreza e injusticia social que se vivía en el continente. Esta experiencia fue de gran importancia en el desarrollo de la mentalidad revolucionaria de Ernesto Guevara. El viaje, de ocho meses, fue inmortalizado en la película 'Diarios de motocicleta', estrenada en 2004.

Dicha película, basada en los viajes que ambos realizaron en una motocicleta a la que bautizaron como 'La Poderosa', tenía como argumento los diarios que ambos hombres escribían para relatar sus aventuras y pensamientos. En el largometraje, el papel de Granado fue interpretado por el actor argentino Rodrigo de la Serna, mientras que el actor mexicano Gael García Bernal encarnó la figura del 'Che'.

Después de ayudar a Fidel Castro a expulsar del poder al dictador cubano Fulgencio Batista en 1959, Guevara invitó a Granado a ir a vivir a la isla. Tras llegar a Cuba en 1961, Granado comenzó a estudiar la carrera de Bioquímica en la univerdad de La Habana.

Guevara fue asesinado en Bolivia en 1967 mientras intentaba liderar un movimiento revolucionario en el país.