Exteriores recomienda viajar con "extrema precaución" a Turquía

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Turquía, tras el intento de golpe de Estado de las últimas horas, y ha aconsejado viajar con "extrema precaución" al país e incluso abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, sobre todo en Ankara.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado los consejos que ofrece en la página web del ministerio después del intento de golpe de Estado ocurrido en las últimas horas y que, según las autoridades turcas, ha fracasado.

Señala Exteriores que la situación a día de hoy no está plenamente normalizada en Turquía y que por eso recomienda a las personas que se encuentren en el país que permanezcan en sus domicilios o en los hoteles en los que se alojen y que eviten salir a la calle.

En caso de tener que hacerlo, se invita a "extremar al máximo las medidas de seguridad y autoprotección", evitar aglomeraciones y manifestaciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales, en especial en los controles de seguridad que puedan encontrarse.CAsí, se recuerda la importancia de ir en todo momento debidamente documentado.

También apunta que los aeropuertos de Ankara y Estambul no están funcionando con normalidad, por lo que se aconseja consultar con la compañía aérea antes de emprender un viaje a o desde Turquía, incluidos los vuelos de conexión en los aeropuertos turcos, y asegurarse de que será posible hacer el trayecto previsto.

Para quienes estén en alguno de los aeropuertos del país turco, Exteriores la recomendación es asimismo contactar con la compañía aérea a la espera de poder reanudar el viaje y seguir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales.

De manera general, Exteriores sugiere mantener "una actitud de extremada prudencia y vigilancia" en todos los desplazamientos en Turquía y mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales. La Embajada española en Turquía aconseja evitar en Ankara la zona de Kizilay, especialmente los edificios públicos e instalaciones militares y policiales, y sus alrededores.

No obstante, las recomendaciones de Exteriores carecen de efecto vinculante alguno y son meros avisos o consejos, se advierte en la página web, en la que se recuerda que el Estado no será responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir las personas.