Exteriores incorpora una aplicación móvil a su campaña 'Viaja informado, viaja seguro'

  • Aconseja inscribirse en el registro de viajeros, contratar un seguro, leer las recomendaciones de viaje y comprobar la documentación

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reforzado este año su campaña anual 'Viaja informado, viaja seguro' con una aplicación para móvil que envía a los viajeros mensajes con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real. La aplicación ha sido elaborada en colaboración con la patronal aseguradora, Unespa, que por primera vez se ha sumado a esta campaña, junto a la de agencias de viaje FETAVE. La inciativa, presentada este lunes por el ministro Josep Borrell, se dirige a los 15 millones de españoles que saldrán este año al exterior, para que "antes de emprender un viaje tomen todas las medidas necesarias de información y seguridad".

Para ello, Exteriores aconseja cada año inscribirse en el registro de viajeros, un trámite que puede hacerse por Internet, para que el consulado del país de destino tenga constancia de su presencia allí en caso de que se produzcan problemas, y más si es en lugares de riesgo.

También, contratar un seguro adecuado, leer las recomendaciones de viaje que publica el propio Ministerio en Internet y comprobar que toda la documentación está en regla, incluidos aspectos como que los menores que viajen con un solo progenitor pueden requerir documentación especial, o certificado de que se cuenta con todas las vacunas necesarias. "Nos creemos que somos inmunes a todo, pero no somos inmunes a las exigencias burocráticas", ha avisado Borrell, revelando que a él mismo, poco antes de ser ministro, le negaron la entrada en un país por no llevar todas las vacunas necesarias.

Borrell también ha subrayado que muchos países no cuentan con asistencia sanitaria gratuita y de calidad y ha recordado que las embajadas y consulados españoles no tienen medios para hacerse cargo de repatriaciones.

Según la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle Schaan, las aseguradoras atienden cada año 440.000 incidencias en el exterior, fundamentalmente asistencias médicas y jurídicas. Su coste medio por hora es de 18.500 euros y el promedio de lo que pagan en cada percance es de 400 euros. Sin embargo, ha advertido de que el país donde más incidencias atienden es Estados Unidos, la mitad por asistencias médicas cuyo coste puede llegar a 80.000 euros.

"NO CONVIERTAS TU VIAJE EN UNA PESADILLA"

Ese es uno de los casos, "basados en experiencias reales", que recogen los anuncios publicitarios de la campaña. El otro es el de un turista que decide llevarse "una piedra de recuerdo" y pasa un mes recluido en una celda. "No conviertas tu viaje en una pesadilla", es la frase con la que terminan los anuncios.

AENA, Policía Nacional y ADIF colaborarán este año difundiendo materiales y carteles. También lo harán las agencias de viajes que, además, según el presidente de FETAVE, Gésar Gutiérrez Calvo, insisten "hasta la saciedad" a sus clientes en la necesidad de contratar seguros de viajes.

En la presentación, Borrell ha incidido especialmente en advertir contra la actividad "de alto riesgo" de incurrir en delitos relacionados con tráfico de drogas. El 60 por ciento de los 972 presos españoles en el exterior (un total de 590) lo son por delitos de este tipo, y están fundamentalmente en América Latina y el Mediterráneo.

El ministro también ha dejado claro que Exteriores no le dice a la gente "que no vaya" a determinado destino --"sería tomado como actitud poco amistosa por las autoridades y motivaría una protesta-- pero sí informa de su situación con mucho más detalle de lo que se ve en televisión. Así se ha expresado, por ejemplo, preguntado por la situación de Nicaragua, que ha calificado de "casi de guerra civil".

La nueva aplicación, que requiere que el viajero se registre, permitirá consultar 'offline' las recomendaciones de viaje y los teléfonos de emergencia. Este servicio se suma al 'España conrtigo' que Exteriores tiene en colaboración con Orange y Telefónica y que, en caso de viajes al extranjero, envía a los móviles SMS con los teléfonos de emergencia de la oficina consular más cercana.

Borrell ha recordado también la presencia del Ministerio en redes sociales, un canal por el que comunica información actualizada, en Twitter (@MAECgob en español y @SpainMFA en inglés, en Facebook (@exteriores.maec), Youtube (canalmaectv) e Instagram (@exteriores.maec). España dispone de una red de 181 oficinas consulares y 427 viceconsulados honorarios en todo el mundo.