Expresidente Toledo expulsa al congresista opuesto a su alianza con Humala

El partido del expresidente peruano Alejandro Toledo, Perú Posible, ha expulsado a uno de sus congresistas más votados, Carlos Bruce, opuesto a la alianza con el presidente Ollanta Humala, lo que ha desencadenado una crisis en ese partido.

Un comunicado de Perú Posible, publicado hoy en la prensa, señala que la expulsión de Bruce se produjo después de evaluar sus declaraciones de las últimas semanas, que constituyen "actos flagrantes que transgreden el honor y la buena reputación del partido y altos dirigentes de la organización".

Bruce, uno de los ministros más populares de Toledo en su gobierno (2001-2006), se quejó de que los dirigentes de Perú Posible hicieran "cola para presentar su curriculum para ser ministro" tras la victoria en la segunda vuelta de Humala, después de que advirtieran durante la campaña de que votar por él era un "salto al vacío".

El congresista de Perú Posible respondió, en declaraciones al diario La República, que nunca había tenido "un jefe tan desleal" y que nunca lo llamaron a la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de su partido para hacer sus descargos.

Afirmó que "ningún dirigente hizo tanto por Perú Posible" como él, pues se unió al partido de Toledo en 2000, cuando encabezaron una marcha multitudinaria en protesta contra la segunda reelección de Alberto Fujimori, y luego fue ministro de Vivienda y congresista en los años siguientes.

El parlamentario del fujimorismo Alejandro Aguinaga señaló al matutino El Comercio que "sería una pena que en este momento se fraccione el grupo", nada más iniciar sus funciones el nuevo Parlamento.

Perú Posible tenía 21 legisladores en el congreso y se constituía como la tercera fuerza más importante en el Legislativo, después del partido de Humala, Gana Perú, y de la fujimorista Fuerza 2011.

Por tal motivo, Toledo anunció una coordinación estrecha con Humala para sentar una alianza política en el gobierno y en el Parlamento.

El legislador aprista Mauricio Mulder declaró a El Comercio que la expulsión de Bruce, uno de los congresistas reelegido con la mayor cantidad de votos, "revela la magnitud de la crisis que tienen dentro del partido".

De igual forma, el congresista Javier Bedoya de la Alianza por el gran cambio, dijo que esta expulsión "va a traer cola" porque Bruce tenía a varios colegas parlamentarios que opinaban igual que él