El exmédico de Chávez afirma que la expectativa de vida del mandatario es de 2 años

  • Regresa a Cuba para unos exámenes médicos
Hugo Chávez ha iniciado su rehabilitación con una caminata diaria
Hugo Chávez ha iniciado su rehabilitación con una caminata diaria |Telemadrid

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un "tumor de la pelvis" que es "muy agresivo" y "la expectativa de vida puede ser de hasta dos años", afirmó Salvador Navarrete, quien integró un equipo médico que cuidó al mandatario, en entrevista publicada hoy por el semanario mexicano "Milenio".

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", dijo el médico venezolano.

"Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró Navarrete.

Este cirujano afirma que integró el equipo de tres médicos venezolanos que cuidó unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores antes de que se le diagnosticara el cáncer y que fuera atendido por médicos cubanos.

Reiteró que Chávez padece un cáncer de pelvis y descartó que se trate de un cáncer de próstata debido al agresivo tratamiento de quimioterapia al que es sometido.

"Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo Navarrete a Milenio Semanal.

Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, el cirujano Navarrete afirmó que "en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, solo en los cubanos".

Esta actitud, según el médico, la asumió Chávez después del golpe de Estado en su contra.

Afirmó que Chávez pensaba que no iba a enfermar nunca y destacó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios.

Navarrete dijo que Chávez "es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido", dijoHugo Chávez tiene una expectativa de vida de hasta dos años. Asi lo ha revelado uno de los médicos del equipo que le atendió al mandatario durante la recuperación de su enfermedad. El galeno dice que padece un tumor de la pelvis y que es muy agresivo. Chávez ha viajado de nuevo a Cuba para someterse a una revisión médica integral.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió anoche en el aeropuerto de La Habana a su homólogo venezolano que se someterá a una "revisión integral" tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió después de que le fuera extirpado un tumor canceroso.

El periódico oficial Granma informa hoy de la llegada de Chávez en la noche del domingo con una fotografía donde se ve al mandatario venezolano saludando al general Raúl Castro.

Según el diario cubano, Chávez llegó acompañado de su vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, así como de los titulares venezolanos de Salud, Eugenia Sader, y Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Por parte cubana también acudió al aeropuerto el canciller Bruno Rodríguez.

Chávez informó el 30 de junio pasado en un mensaje desde La Habana que había sido sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor canceroso.

Después de la operación se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Caracas.

El gobernante venezolano, que aspira a ser reelegido el 7 de octubre de 2012, se ha declarado confiado en que los exámenes que se le practicarán en La Habana van a certificar "la ausencia de células malignas" en su cuerpo