Evo Morales dice que la situación de Chávez es "muy preocupante"

Maduro dice que Chávez "es consciente de su complejo estado postoperatorio"

La Oposición reclama al Gobierno venezolano "verdad" sobre el estado de Chávez

Evo Carrusel (Evo Carrusel)

internacional

| 02.01.2013 - Actualizado: 19:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y que ojalá sus oraciones ayuden a "salvar la vida" del gobernante, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre.

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante", afirmó Morales en una conferencia de prensa sobre diversos asuntos en la ciudad central de Cochabamba.

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro,dijo desde La Habana que el mandatario, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado tras la operación que le practicaron hace 21 días, le había apretado la mano con "una fuerza gigantesca" alresponder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron. "En uno de los saludos lo saludé (a Chávez) con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", comentó Maduro durante una entrevista con el canal Telesur. Maduro aseguró que el mandatario "está consciente absolutamente de lo complejo delestado postoperatorio" por el que está pasando.

El vicepresidente informó que ha visto al presidente en dos oportunidades desde que llegó a La Habana, que ha conversado con él, y aseguró que el mandatario "está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio" por el que está pasando.

Asimismo, comentó que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera" y aseguró que el Gobierno ha cumplido con esta orden desde el día de la intervención quirúrgica, el pasado 11 de diciembre.

"Ahí va, luchando, luchando", dijo.

"Hoy cumplimos 21 días de la operación y todo el postoperatorio ha sido complejo", comentó al reiterar la información que ofreció el pasado domingo desde Cuba cuando señaló que el estado del mandatario sigue siendo delicado tras sufrir "nuevas complicaciones" generadas por la infección respiratoria que sufrió a mediados de diciembre.

"Tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está", aseveró al tiempo que pidió a los venezolanos vacunarse de rumores y mentiras.

Indicó que la enfermedad del jefe de Estado ha sido "la adversidad más dura" que han estado viviendo desde que le fue detectado el cáncer a Chávez "aquel 11 de junio del año 2011".

Destacó que han enfrentado esta situación con la "entereza" y el "coraje" del jefe de Estado y su "confianza en el futuro de la patria" y en el pueblo venezolano.

Mientras, la oposición venezolana reclamó al Gobierno "toda la verdad" sobre la condición del presidente del país, Hugo Chávez. "Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad", afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Dmocrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una conferencia de prensa, en la que apuntó que la versión oficial "está agotada" y es "insostenible", ya que va "a retazos reconociendo la complejidad o la gravedad de la situación personal de salud del presidente".

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una "compleja" operación quirúrgica.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.