Evacuaciones y casas quemadas a causa de los incendios en el sur de Australia

Incendios de Australia (Archivo)

internacional

| 09.02.2014 - 12:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las autoridades de Australia ordenaron evacuaciones y declararon varias alertas a causa de los incendios forestales que arden en los estados de Australia del Sur y Victoria, que han arrasado varias casas.

En Victoria, unos setenta focos forman un frente de más de 200 kilómetros desde Goongerah, en el este del estado, hasta el valle Latrobe, a unos 100 kilómetros al este de Melbourne, donde se instó a los vecinos de las localidades de Tyers, Morwell y Yallourn a abandonar la zona.

Varias zonas urbanas de los alrededores de Melbourne, incluida la del aeropuerto, también están afectadas por las llamas, que han sido avivadas por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

En la región de East Gippsland las autoridades también recomendaron la evacuación de la localidad de Bendoc, después de que por la mañana lo hicieran con varias comunidades en Buchan.

En otras zonas como Egans Road, la Autoridad de Incendios Forestales (CFA) advirtió a los vecinos que es demasiado tarde para evacuar la zona y los instó a refugiarse en sus casas.

Las autoridades mantienen la alerta en catorce zonas del estado donde el fuego arde sin control y en las que la televisión ABC mostró imágenes de varias casas y granjas ardiendo o arrasadas por las llamas.

El portavoz de la CFA, Tony Bearzatto, indicó que 600 bomberos, 200 camiones y varios hidroaviones trabajan para contener los incendios en Gippsland.

El ministro de Emergencias de Victoria, Kim Wells, indicó que bomberos del estado de Nueva Gales del Sur y de Nueva Zelanda reforzarán al personal estatal que se encuentra "en máxima alerta".

"Este tiempo, además de un calor prolongado combinado con los fuegos que ya están ardiendo, eleva el peligro por incendios", dijo Wells a ABC.

Mientras, en el vecino estado de Australia del Sur los bomberos trabajaron toda la noche para contener un fuego en la localidad de Bangor, en la cordillera de Southern Flinders, que arde desde hace 25 días.

En esta región las autoridades han declarado varias alertas y evacuado pacientes ingresados en el hospital de la localidad de Laura.