Europa rinde tributo a la ex ministra y comisaria española Loyola de Palacio

  • Una sal del europarlamento llevará a partir de hoy el nombre de la ex-comisaria española
  • Aznar: "una mujer fuerte, luchadora, una vasca valiente, una patriota española y una europea inteligente y ejemplar"

Las instituciones de la Unión Europea (UE) rindieron tributo a la que fuera ministra española y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Loyola de Palacio, en un acto que reunió en Bruselas a la plana mayor del Partido Popular (PP). El líder de la formación, Mariano Rajoy, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y un buen número de figuras relevantes del PP participaron en la inauguración de la sala del Parlamento Europeo que llevará a partir de hoy el nombre de De Palacio, fallecida en 2006.

Evocar el nombre de Loyola de Palacio es recordar a una mujer fuerte, luchadora, a una vasca valiente, a una patriota española y a una europea inteligente y ejemplar", resumió Aznar en su intervención.

Rajoy, por su parte, destacó "el compromiso con la libertad" de la ex ministra y aseguró que "supo compatibilizar como nadie la justa defensa de los intereses nacionales con el espíritu de construcción europea".

La parte más emotiva del acto llegó con el discurso de la hermana de la homenajeada, la ex ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio, quien en una emocionada intervención repasó la figura de la ex comisaria europea, de la que destacó su "valor" y su sentido del "honor".

"Su trayectoria es el ejemplo de lo que es una política decente y honrada en la sociedad en la que hoy vivimos y, sin duda, Loyola de Palacio es para nosotros un orgullo como españoles y como europeos", indicó por su parte el líder del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, uno de los impulsores de la iniciativa para dar su nombre a una de las salas del Parlamento.

Junto a los políticos españoles intervinieron en el homenaje dos de los principales dirigentes comunitarios, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento, Jerzy Buzek.

Los dos destacaron el trabajo de De Palacio tanto en sus responsabilidades nacionales como en su estancia en Bruselas, donde trazó algunas de las líneas políticas más importantes en el campo del transporte y la energía. Entre ellas, Barroso y Buzek destacaron iniciativas como el sistema de navegación Galileo o las redes de transporte paneuropeas.

En el acto, en el que se resumió la trayectoria de De Palacio con un vídeo creado para la ocasión y se descubrió un busto que quedará instalado en la Eurocámara, estuvieron presentes figuras del PP como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el ex vicepresidente Rodrigo Rato; la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; o el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

También rindieron tributo a la ex ministra destacados miembros de otras familias políticas, como el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, o el actual vicepresidente del Ejecutivo comunitario Joaquín Almunia, así como varios comisarios y ex comisarios, caso de la luxemburguesa Viviane Reding, el italiano Antonio Tajani o el francés Michel Barnier.

Loyola de Palacio fue fundadora y primera secretaria general de las Nuevas Generaciones de AP, portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados y ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer gobierno de Aznar.

En 1999 fue nombrada vicepresidenta y responsable de Transportes y Energía de la Comisión Europea, cargo desde el que se destacó como impulsora, entre otras cosas, de las nuevas normas de seguridad marítima.

De Palacio falleció el 13 de diciembre de 2006 en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, a los 56 años, tras cinco meses de lucha contra el cáncer.