Europa insta al Reino Unido y a España a respetar las convenciones internacionales

  • España niega incursiones en Gibraltar porque las aguas "son españolas"
  • Londres acusa a España de violar su soberanía por incursiones en dichas aguas

La CE instó al Reino Unido y a España a respetar las convenciones internacionales, entre ellas el Derecho marítimo, después de que Londres acusara a Madrid de "violar la soberanía" británica por "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas que considera gibraltareñas.

La Comisión Europea (CE) está "al tanto" de la queja británica y está "siguiendo las informaciones", pero considera el caso "un asunto bilateral entre España y el Reino Unido", señaló la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria.

Recordó que las provisiones del acuerdo de Schengen sobre persecuciones en caliente o transfronterizas solo se aplican a las fronteras terrestres y no marítimas.Esta provisión permite a los agentes que en su país estén persiguiendo a una persona, continuar el seguimiento en el territorio de otro Estado miembro con frontera terrestre común con su país con una limitación del tiempo.

En este sentido, la CE "insta a ambos países miembros a respetar las convenciones internacionales, incluido el Derecho marítimo", dijo Bertaud, quien agregó no obstante que se trata de un asunto que tienen que resolver "ambos por la vía bilateral".

ESPAÑA NIEGA INCURSIONES

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho respecto a las acusaciones del Gobierno británico en relación a la supuestas "incursiones" de barcos españoles en aguas cercanas a Gibraltar que "para España esas aguas son españolas".

Según han indicado fuentes diplomáticas, los buques españoles realizan "tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal".

Por lo tanto, han añadido, España tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea. El ministerio se refería así a la información facilitada hoy por el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, quien en un comunicado dijo que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación.

LONDRES ACUSA A ESPAÑA DE VIOLAR SU SOBERANÍA POR INCURSIONES EN GIBRALTAR

El Gobierno británico había acusado previamente a España de "violar la soberanía del Reino Unido" por las "repetidas incursiones" de barcos de las fuerzas de seguridad españolas en aguas pertenecientes a Gibraltar. En un comunicado, el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, dijo que los navíos españoles han estado "persiguiendo barcos que podrían haber cometido delitos", pero consideró "inaceptable" e "ilegal" la operación.

"El 9 de agosto barcos estatales españoles entraron repetidamente en aguas del territorio británico de Gibraltar sin notificarlo a las autoridades gibraltareñas", explicó el secretario de Estado en la nota. "Entendemos -prosiguió Swire- que los españoles estaban persiguiendo a barcos que podrían haber cometido delitos. Sin embargo, es totalmente inaceptable e ilegal, de acuerdo con la legislación marina internacional, entrar en nuestras aguas sin notificarlo".

El representante de la diplomacia del Reino Unido aseguró que Londres abordará "urgentemente" con "las autoridades españolas" esta "clara violación" de la soberanía británica por "otro país de la UE (Unión Europea)".La agencia de noticias británica PA recoge también hoy unas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en las que califica de "indignante" la situación.

Según Picardo, efectivos de la Marina española han acompañado al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en una operación desarrollada durante los dos últimos días. Picardo insistió en que las fuerzas de seguridad españolas deberían haberse puesto en contacto con la Policía de Gibraltar toda vez que tenían claro que la persecución de los delincuentes les llevaba a territorio británico.