Grecia y los eurobonos, escollos de los líderes de la UE en la cumbre sobre el crecimiento

  • Discutirán si relajan el objetivo de déficit a España y otros países
  • Rubalcaba dice que hoy nace en la UE una política que le convendrá a España

La hipotética salida de Grecia de la zona euro y la propuesta de crear eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos de sus países centran las declaraciones previas a la cumbre informal de la UE que se celebra hoy en Bruselas. La incertidumbre con respecto a Grecia, además, ha marcado la apertura bajista de los mercados europeos y del euro frente al dólar. En la cumbre de esta tarde, que comienza a las 17.00 GMT, en paralelo a los debates centrados en el crecimiento, los líderes repasarán la situación de la eurozona, marcada en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia y sobre la banca española.

En París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la salida de Grecia del euro tendría efectos "brutales y catastróficos" para ese país, por lo que el tema debe abordarse "con franqueza y sentido de la responsabilidad".Ayrault, en una entrevista hoy a la emisora "RTL", afirmó que "sería una catástrofe para los griegos, pero también afectaría al resto de países, por lo que a los griegos les interesa que la cuestión se trate con responsabilidad, justicia y franqueza, pero también a los alemanes y a todos los europeos".

EL EURO, LAS BOLSAS

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2675 dólares, con lo que continuaba la tendencia al cierre ayer del mercado en Nueva York, donde el euro también retrocedió hasta 1,2684 dólares. Las bolsas también viven la incertidumbre: Tokio perdió casi un 2 por ciento ante las preocupaciones de los inversores por la situación en Grecia, tendencia negativa que continuó en la apertura de Londres (1,23 %), París (1,4 %), Milán (1,38 %), Francfort (1,34 %) y Madrid (1,24 %).

El presidente francés, Francois Hollande, que se estrena en las cumbres de la UE, llegará a Bruselas defendiendo un "paquete de medidas" para el crecimiento, entre las que incluye la puesta en marcha de eurobonos. Para España, la jornada diplomática comienza unas horas antes con la visita del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente francés, en lo que será el primer contacto bilateral entre los dos mandatarios.

Según un portavoz francés, "la situación de la zona euro, las políticas de crecimiento en Europa y la preparación de la cumbre de Bruselas son los temas esenciales del encuentro", precisó el portavoz, que no descartó que "eventualmente se traten también asuntos de la agenda bilateral".

ALEMANIA Y LOS EUROBONOS

El gobierno alemán volvió a reiterar que los eurobonos no son la solución y que la austeridad es lo primero. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis de la zona del euro.

Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficit, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info. Pero en Alemania se dan algunos matices.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos. Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, cree que la emisión de eurobonos "es una cuestión de tiempos" y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

PAPADIMOS DICE QUE NO CONOCE A NADIE QUE PREPARE LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO

El exprimer ministro griego Lukás Papadimos destacó que "no tiene conocimiento de ninguna preparación específica" sobre la salida de Grecia del euro, "en las instituciones europeas o de otros países europeos", ni tampoco en el país heleno.

En unas declaraciones difundidas hoy ampliamente por la prensa griega, realizadas a última hora de ayer a la cadena estadounidense CNBC, Papadimos insistió en que no se podía "excluir la posibilidad" de que los socios de la zona euro estén haciendo dichos preparativos tras la incertidumbre política surgida tras las elecciones del 6 de mayo. Pero subrayó que el abandono de Grecia de la moneda única es "improbable que se materialice" y es un "escenario no deseado".

RUBALCABA DICE QUE HOY NACE EN LA UE UNA POLÍTICA QUE LE CONVENDRÁ A ESPAÑA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que en la cumbre de la UE que hoy se celebra en Bruselas "va a empezar a nacer" una nueva política económica que a España le puede venir "como anillo al dedo".Rubalcaba ha expresado ese convencimiento en una rueda de prensa en la capital belga, donde ha asistido a la reunión de los líderes socialistas europeos convocada horas antes de la cumbre de la UE en la que se van a analizar las políticas de crecimiento, y en la que ha evitado críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El mero hecho de que por vez primera se vaya a hablar de crecimiento después de una sucesión de cumbres en las que sólo se ha hablado de ajustes, según el líder del PSOE, ya significa un cambio."¡Por fin una cumbre para hablar de crecimiento!", ha señalado Rubalcaba, quien ha atribuido al presidente francés, François Hollande, un especial protagonismo en la puesta en marcha de esta nueva política que compagina los ajustes con el crecimiento, aunque ha dicho que los socialistas europeos -y él entre ellos- la han pedido de forma reiterada.