Estudiantes británicos vuelven a protestar por subida de tasas universitarias

internacional

| 24.11.2010 - 19:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Decenas de miles de estudiantes volvieron a salir hoy a la calle en varias ciudades del Reino Unido, en medio de un gran despliegue policial, para protestar contra la subida prevista de las matriculas universitarias a partir del año 2012.

La marcha más multitudinaria es la de Londres, donde cientos de policías trataron de frenar el intento de los estudiantes de ocupar Whitehall, el complejo de edificios que ocupa el Gobierno.

La policía londinense puso en marcha un operativo especial para evitar que se repitan los altercados de hace dos semanas, cuando los estudiantes lograron ocupar la sede del gubernamental Partido Conservador, causando millonarios daños materiales.

La BBC mostró en directo imágenes desde un helicóptero en las que se pudo ver algunos choques entre los estudiantes y la policía, y cómo un grupo de jóvenes trataba de derribar un furgón policial.

La policía de Londres advirtió de que no tolerará ni acciones criminales, ni violencia, ni desórdenes, y desplegó a un alto número de agentes, incluidas las fuerzas antidisturbios, que vigilaban de cerca la manifestación por si era necesaria su intervención.

Los manifestantes anunciaron su intención de concentrarse frente a la sede del Partido Liberal Demócrata, que han convertido en blanco principal de sus ataques, ya que su líder, el viceprimer ministro, Nick Clegg, prometió en la campaña electoral previa a las elecciones del 6 de mayo que no apoyaría un aumento de las tasas.

El plan del Gobierno es incrementar las tasas de matriculación en las universidades inglesas hasta las 9.000 libras (unos 10.600 euros) anuales y reducir de manera severa la financiación de los presupuestos de los centros de educación superior del país.

La manifestación de Londres fue la que más atención atrajo, pero las protestas y las ocupaciones de centros universitarios ocurrieron en toda Inglaterra y Escocia, en Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Plymouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.

"Tenemos el derecho a protestar, tenemos el derecho a ejercer la desobediencia civil, tenemos el derecho a ocupar nuestras universidades", declaró Mark Bergfeld, portavoz de Education Activist Network, uno de los grupos convocantes de las protestas.