Estrasburgo paraliza el desalojo de un bloque ocupado por 16 familias

Desahucios no

internacional

| 16.10.2013 - 09:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha paralizado cautelarmente hasta el 29 de octubre el desalojo previsto para este miércoles de un bloque de viviendas de Salt, propiedad de la Sareb, ocupado desde marzo y en el que viven 43 personas -21 adultos y 22 niños-.

Lo ha hecho después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentara un recurso ante el tribunal europeo, que ha aplazado el desalojo como mínimo hasta dentro de dos semanas, ha informado la plataforma.

El abogado de la defensa, Benet Salellas, ha explicado que Estrasburgo ha pedido al Gobierno central "qué medidas piensa tomar" con las personas que viven en el edificio si finalmente son desalojadas y le ha dado hasta el 24 de octubre para dar una respuesta.

Salellas ha celebrado esta medida cautelar del tribunal europeo --que es la primera vez que se produce en España sobre un bloque ocupado por la PAH-- y ha subrayado que se ha creado un "precedente" por vía penal que puede ayudar a paralizar otras situaciones similares al edificio de Salt.

El representante de la Obra Social de la PAH, Guillem Domingo, ha destacado la movilización que se llevado a cabo para evitar el desalojo del bloque, puesto que 700 personas han pasado la noche en el edificio y cerca de un millar se han concentrado este miércoles por la mañana delante del inmueble.

Domingo ha añadido que Estrasburgo ha manifestado que no se han respetado las garantías de las 43 personas que habitan en el bloque de Salt, y ha asegurado que el desalojo significaba "una situación escandalosa para los derechos humanos" porque los residentes no disponen de ningún otro hogar donde poder vivir.

También ha indicado que se tiene que resolver la problemática sobre la vivienda y ha afirmado que la Sareb, propietario del edificio de Salt, se merecía esta posición del tribunal europeo por su "actitud antisocial".

Entre el millar de personas que se han concentrado a las puertas del bloque de pisos ocupado de Salt, han acudido miembros de la PAH de distintos municipios de Catalunya, bomberos de la Generalitat y diputados de ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.