Estancado el diálogo informal entre Marruecos y el Polisario en la ONU

Marruecos y el Frente Polisario han finalizado la última ronda de negociaciones informales auspiciadas por las Naciones Unidas (ONU) sin alcanzar ningún acuerdo, excepto el de reunirse en enero y acelerar las conversaciones sobre el futuro estatus del territorio en disputa.

"Cada parte continúa rechazando la propuesta de la otra como una mera base para futuras negociaciones", ha asegurado el mediador Christopher Ross tras tres días de conversaciones entre los representantes marroquíes y saharauis -la octava ronda desde 2007-.

Rabat ofrece autonomía al Sáhara como parte de Marruecos, pero el Frente Polisario solicita un referéndum con la total independencia como una de las opciones. La ONU considera que una de las dos posiciones debe ser considerada la base para las conversaciones, pero ninguna de las dos partes cede en este aspecto, según ha informado Reuters.

Ross ha manifestado que a pesar de encontrarse en punto muerto, ambas partes "están deseando crear una nueva dinámica en el proceso de negociaciones" en 2011 basándose en reuniones más frecuentes.

En este sentido, mantendrán una reunión los días 21 y 22 de enero y de nuevo en marzo. Pese a que el lugar aún no ha sido decidido, fuentes oficiales de Naciones Unidas apuestan por Manhasset, en Long Island, lugar en el que se han mantenido las rondas previas de este tipo de reuniones entre ambas partes.

"Concretar ideas"

Ross ha declarado además que ambas partes han propuesto "concretar ideas" para mejorar las negociaciones. El representante en Naciones Unidas del Polisario, Ahmed Boujari, que éstas son "ideas formales más que sustantivas, sin tocar la esencia del problema", y ha incluido entre ellas la opción de aprender de otras disputas similares.

El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha manifestado que la delegación de su país ha presentado "muchas propuestas para acelerar el ritmo y cambiar hacia una acercamiento para alcanzar una solución política". En este sentido, ha agregado que el objetivo es "crear mejor ambiente para unas negociaciones reales, profundas y sinceras".

Por el contrario, el líder la delegación del Polisario, Jatri Addu, ha afirmado que en la última ronda de negociaciones "no ha habido ningún progreso, ya que la delegación marroquí permanece estancada en su actitud de obstrucción".

Ambas partes han chocado también acerca de la violencia del mes pasado en El Aaiún, donde las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron un campamento de protesta por la fuerza. Fihri ha recalcado que no hubo muertos entre la población civil, tal y como alega el Polisario, y que el incidente ha sido explotado por "otras partes" para "dejar de lado las conversaciones".

Por su parte, Addu ha recordado que el Polisario ha demandado una investigación independiente de lo que ha denominado "eventos sangrientos" en el campamento.