Estados Unidos revoca visados a funcionarios de Venezuela

Supuestamente involucrados en violaciones de los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores

internacional

| 30.07.2014 - 15:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno de Estados Unidos anunció la revocación del visado para entrar en ese país a algunos altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones de los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, alude a la represión de las "protestas a gran escala" que han llevado a cabo "manifestantes preocupados por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas" en Venezuela.

NO SE MENCIONAN NOMBRES

Harf no menciona nombres, pero algunos medios estadounidenses, que se refieren a miembros del Congreso informados por el Gobierno sobre las medidas, indicaron que entre los afectados se cuentan mandos militares, de la Guardia Nacional y de la Policía de alto rango, así como políticos.

"Las fuerzas de seguridad del Gobierno han respondido con detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza", afirma la nota de Harf, que señala a "esfuerzos repetidos para reprimir la expresión legítima de la disensión".

"Quienes cometen abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos", recalca el texto, que señala que la medida "demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a los individuos que abusan de los derechos humanos".

El lunes pasado, el Gobierno de Washington lamentó la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela, cuya extradición había solicitado EE.UU. y que fue denegada, debido a que tenía inmunidad diplomática, tras su detención en Aruba.