Estados Unidos no reconocerá la anexión de Crimea a Rusia

Putin defiende la legalidad del referéndum

Tropas rusas atacaron puesto fronterizo en Crimea, según fuentes ucranianas

Banderas de de Rusia y Crimea (Archivo)

internacional

| 09.03.2014 - 14:58 h
REDACCIÓN
Más sobre: UcraniaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el día 16, indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken.

"Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional", indicó hoy Blinken en entrevista con NBC News.

El asesor del presidente estadounidense Barack Obama advirtió que el coste de esa maniobra de anexión de Crimea "aumentaría ostensiblemente" y el gobierno de Moscú se arriesgaría a un mayor "aislamiento".

Blinken consideró que la ocupación militar de Crimea por parte de tropas pro-rusas es una muestra de "debilidad" del presidente ruso, Vládimir Putin, que no ha aceptado la salida de su aliado, el depuesto presidente ucranio Víktor Yanukovich, del poder.

"(Ucrania) no tiene porque estar en la órbita de nadie, si Ucrania tiene éxito política y económicamente eso será bueno para Rusia y bueno para los ucranianos", explicó Blinken.

Obama conversó ayer con los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y las tres repúblicas bálticas para coordinar esfuerzos que disuadan a Rusia de su postura de toma de control de Crimea.

El presidente estadounidense y sus aliados consideraron inconstitucional la convocatoria del referéndum unilateralmente y en contra de la oposición de Kiev.

Blinken también se refirió a la posibilidad de que Rusia no acceda a permitir algunas inspecciones nucleares, estipuladas por los acuerdos de no proliferación, en respuesta a las sanciones económicas que Washington planea imponer a Rusia.

El asesor de la Casa Blanca opinó que esta medida sería "un acontecimiento muy grave".

PUTIN DEFIENDE LA LEGALIDAD DEL REFERÉNDUM

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, la legitimidad de las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que busca adherirse a Rusia.

"Putin subrayó que los pasos que dan las legítimas autoridades de Crimea se basan en el Derecho internacional", señaló un comunicado del Kremlin en referencia a medidas como el referéndum previsto para el 16 de marzo sobre la anexión de Crimea a Rusia.

Según la nota, Putin reiteró su postura de que dichas medidas buscan defender al pueblo mayoritariamente ruso de la península, amenazado según Moscú, por las fuerzas radicales ucranianas.

Durante la conversación con sus colegas occidentales, Putin "llamó su atención a la falta de acción alguna por las nuevas autoridades ucranianas para contener la arbitrariedad de las fuerzas radicales y ultranacionalistas en la capital y otras regiones".

Pese a las distintas evaluaciones sobre la crisis ucraniana, las partes se mostraron interesadas "en quitar la tensión y normalizar la situación" en torno al conflicto ruso-ucraniano de Crimea.

Según el Kremlin, Putin, Merkel y Cameron intercambiaron opiniones sobre la crisis ucraniana y acordaron permanecer constantemente en contacto, también entre sus respectivos ministros de Exteriores.