España y Seychelles estudian la incorporar armamento pesado en los pesqueros que faenan en el Índico

  • Chacón ofrece formación militar a Seychelles, que acepta estudiar la entrada de pesqueros con armas pesadas
España y Seychelles estudian la incorporar  armamento pesado en los pesqueros que faenan en el Índico
España y Seychelles estudian la incorporar armamento pesado en los pesqueros que faenan en el Índico |Telemadrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado este lunes al presidente de Seychelles, James Michel, el ofrecimiento de España de proporcionar formación militar a sus fuerzas de seguridad y se ha comprometido a plantear ante la Unión Europea la posibilidad de entregar material de defensa al archipiélago para reforzar su lucha contra la piratería. Por su parte, el presidente Michel ha aceptado la creación de una comisión bilateral que estudie que los pesqueros españoles que tienen su base en Seychelles puedan portar armas pesadas, aunque no se ha garantizado que vaya a aceptarlo. Así lo han anunciado en rueda de prensa en el Palacio presidencial, en Victoria, la ministra de Defensa y el ministro seycheliense de Asuntos Exteriores, Jean-Paul Adam, tras un encuentro con el presidente del país, en el que también ha estado presente el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Previamente, la delegación española ha mantenido un encuentro con el comité de alto nivel sobre la piratería del archipiélago, formado, entre otros, por los ministros de Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, Pesca y Transporte, y al que se han sumado los representantes de las asociaciones de armadores que viajan con la ministra de Defensa en la 'mini gira' que Chacón ha iniciado este lunes por el este de Africa.

En declaraciones a los periodistas, Chacón ha agradecido a Seychelles los "ingentes esfuerzos" que viene desplegando en la lucha contra la piratería y el "apoyo constante y regular" a los buques españoles que faenan en el Indico y ha asegurado que las reuniones de este lunes han sido "muy satisfactorias" y se han traducido en "resultados" específicos.

En concreto, la ministra ha anunciado que España ha ofrecido al archipiélago "formación y capacitación" para sus fuerzas de seguridad, para lo que pondrá a su disposición las capacidades militares que mantiene desplegadas en la zona. Esta instrucción, que se pondrá en marcha cuando las autoridades locales "lo requieran" podrá consistir en ejercicios conjuntos sobre vigilancia aérea y costera.

Además, ha explicado que se ha comprometido, a petición del presidente de Seychelles, a plantear ante la Unión Europea la posibilidad de entregar equipos y material de defensa al archipiélago, para reforzar sus capacidades de lucha contra los piratas.

TELEMEDICINA CON EL 'GOMEZ ULLA'

Por otra parte, España se ha ofrecido a desplegar una "unidad permanente" de telemedicina en Seychelles conectada con el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, para atender a la población local "cuando lo requieran", así como a españoles que faenen por la zona.

En tercer y último lugar, Chacón ha explicado que se ha aceptado crear una comisión bilateral formada por personal civil y militar de los dos países que va a "estudiar la posibilidad" de que los atuneros españoles que tienen su base en Seychelles puedan embarcar armas de mayor calibre que el que la legislación del archipiélago permite en la actualidad.

La ministra ha recordado que ésta es una reivindicación de los armadores, que solicitaron llevar armas más pesadas para hacer frente a los ataques de los piratas, que cada vez sofistican más sus medios. España cambió su legislación para permitir el embarque de seguridad privada en los atuneros con armas con un calibre de 12,7 milímetros; sin embargo, Seychelles sólo permite armas hasta 7,62 milímetros.

Chacón ha asegurado que las autoridades seychelienses han acogido "muy positivamente" la creación de esta comisión y se ha mostrado confiada en que van a "hacer posible" el embarque con armas pesadas. Fuentes del Ministerio de Defensa han recalcado que España es el

único país al que Seychelles ha ofrecido crear una comisión que estudie la posibilidad de entrar con armamento pesado, del que carecen sus fuerzas de seguridad.

"BUENAS PRACTICAS" PARA LA SEGURIDAD PRIVADA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que la comisión va a estudiar "con más detalle" el perfeccionamiento de la lucha contra la piratería y va a establecer un código de "buenas prácticas" destinadas a la seguridad privada que portan los atuneros. Sin entrar en el debate de las armas pesadas, ha recalcado que desde que los buques llevan entre su tripulación a agentes de seguridad se han repelido todos los ataques.

En el plano jurídico, que para Chacón constituye la mayor debilidad de la lucha contra la piratería, dada la dificultad para enjuiciar a los piratas, el jefe de la diplomacia del archipiélago se ha mostrado partidario de continuar con los procedimientos en países de la zona, pero ha agregado que después se debería promover que el cumplimiento de las penas tuvieran lugar en Somalia.

De hecho, Adam, que ha recalcado que Seychelles es "el único país" que tiene un acuerdo de extradición con Somalia, ha defendido la conveniencia de reforzar el sistema penitenciario del país del cuerno de African, ayudando a su Gobierno de transición en la creación de prisiones en el país. "Esto es lo más seguro", ha afirmado. De esta manera, aunque ha reconocido que también "sería bueno" la instauración de un tribunal regional, tal y como ha defendido Chacón en repetidas ocasiones ante la UE y la ONU, ha defendido que "lo que hay que hacer es darle más capacidad a países de la región".

Tras la visita a Seychelles, de unas seis horas de duración, la delegación española pondrá rumbo a Yibuti, donde la ministra visitará al destacamento de vigilancia del Ejército del Aire P-3 Orion y a la fragata 'Santa María', que participa en la actualidad en la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea en el Indico.