España y Londres colaboraron en "Operaciones Encubiertas de Internet"

Snowden puede reunirse con quien desee pero sin dañar a EEUU, dice el Kremlin

Espionaje

internacional

| 02.11.2013 - 11:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desarrolló una estrecha colaboración con la agencia de intercepción de datos de Reino Unido en el campo de las llamadas "Operaciones Encubiertas de Internet" (Covert Internet Ops), según nuevos documentos del extécnico de la Agencia Seguridad Nacional de EEUU Edward Snowden, divulgados por el diario británico 'The Guardian'.

En el caso concreto de España, los documentos de 'The Guardian' desvelan que el CNI y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) cooperaron a través de una compañía de telecomunicaciones británica, cuyo nombre no es desvelado en los documentos por tratarse de una información "estrictamente confidencial, cuya labor fue clave "para efectuar ejercicios a gran escala de vigilancia por Internet", cita el diario británico.

El informe, con fecha de 2008, puntualiza no obstante que en el momento de su redacción "GCHQ todavía no se ha involucrado con el CNI a la hora de explotar la investigación" de direcciones IP de Internet --si bien apunta una futura reunión en este sentido para otoño de ese año-- aunque sí destaca "avances a pasos agigantados" en la relación entre ambas agencias "a través de este socio comercial", en relación a la anónima compañía británica, que ejerció una función de coordinación.

El resultado de esa cooperación propició "nuevas oportunidades y arrojó resultados sorprendentes". "El socio comercial", según el GCHQ, ha aportado equipo al CNI, a la vez que nos mantiene informados, lo que nos capacita para invitar al CNI este próximo otoño para mantener conversaciones centradas en las IP".

El documento concluye que la agencia de Inteligencia británica "ha encontrado un homólogo muy competente en el CNI, en particular en lo que se refiere al ámbito de las Operaciones Encubiertas de Internet".

SNOWDEN PUEDE REUNIRSE CON QUIEN QUIERA SIN DAR A EEUU

Por otra parte, el exanalista de la CIA Edward Snowden es libre de reunirse con quien quiera, pero no se le permitirá dañar los intereses de Estados Unidos, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al diario "Kommersant".

Snowden "se encuentra en territorio de Rusia tras recibir asilo temporal por la vía legal, por lo que es libre de reunirse con quien quiera. Nosotros no podemos impedirlo", señala Peskov, según informa hoy el rotativo ruso.

Al mismo tiempo, asegura que "nadie le permitirá saltarse la condición impuesta por el presidente (ruso, Vladímir Putin) de no perjudicar a Estados Unidos".

Peskov se refería a que después de que Snowden llegara el pasado 23 de junio a Moscú procedente de Hong Kong, Putin le puso como condición para concederle asilo temporal que cesara sus actividades contra los intereses norteamericanos.

Mientras, el portavoz la Casa Blanca insistió ayer en que Snowden debe regresar al país para afrontar cargos en su contra "muy serios" por espionaje, ya que "la revelación no autorizada de información clasificada" llevada a cabo por el asilado en Rusia "ha dañado" la seguridad nacional.

Snowden, que vive en paradero desconocido por motivos de seguridad desde que recibiera asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, es reclamado por Washington tras revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos.