España y 6 países de la UE crean el 'grupo del Mediterráneo' para reforzar su cooperación

Los siete países implicados son Portugal, Francia, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta

La primera reunión de este nuevo foro tendrá lugar en el primer semestre de 2014 en Alicante

José Manuel García-Margallo

internacional

| 16.12.2013 - 19:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un grupo de siete países de la Unión Europea que lindan con el Mediterráneo, entre ellos España, Francia e Italia, han acordado este lunes la creación del 'grupo del Mediterráneo' con el que esperan impulsar una "cooperación reforzada" sobre asuntos que afecten directamente a los intereses de la región.

La primera reunión a nivel ministerial que celebrará este nuevo foro tendrá lugar en el primer semestre de 2014 en Alicante, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El 'grupo del Mediterráneo' aprovechará también los consejos de ministros de la Unión Europea para mantener contactos regulares y abordar cuestiones de interés común cuando sea oportuno, ha explicado el ministro.

Los siete países implicados -Portugal, Francia, España, Italia, Grecia, Chipre y Malta- tendrán en su agenda asuntos como las "iniciativas de mediación" que España ha puesto en marcha con Marruecos, la situación de la inmigración y el seguimiento de acontecimientos políticos en el sur del Mediterráneo.

Margallo también ha indicado que prevén llevar a cabo una "profunda reflexión" sobre la Unión por el Mediterráneo, cuya sede está en Barcelona.

"Es una buena noticia que los países del Mediterráneo hayamos decidido tener una cooperación reforzada", ha valorado el ministro, especialmente porque en 2014 "se van a decidir las suertes" de las sedes de varias instituciones vinculadas a la región.