España seguirá de cerca la seguridad de los españoles residentes en Venezuela

  • Rajoy ha presidido el Consejo de Seguridad Nacional
  • Cayo Lara reprocha usar Venezuela en campaña y pide atender a los problemas de España

El Gobierno seguirá de cerca la seguridad de los casi 200.000 españoles que residen en Venezuela y se plantea reforzar la representación diplomática para atender sus necesidades, ante el deterioro de la situación "excepcional" en el país. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de decretar el estado de excepción, que no ha sido refrendada por la Asamblea Nacional venezolana "es un hecho excepcional que requiere de un seguimiento excepcional".

Ha hecho además hincapié en el "deterioro tan importante" de la seguridad, especialmente en las ciudades y la capital del país, Caracas, una situación que ha llevado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a decidir el regreso del embajador español para que pueda atender las necesidades de los nacionales en Venezuela.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presidido el Consejo de Seguridad Nacional que, además de aprobar el informe correspondiente a 2015, ha analizado la evolución de la crisis migratoria en Europa, la amenaza terrorista tras los atentados de Francia y Bélgica, y la situación en Venezuela desde la óptica de los intereses españoles en ese país.

El Ejecutivo busca "atender mejor" a la población española y los intereses de las empresas que tienen intereses en el país iberoamericano, también ante los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufre la población.

CAYO LARA REPROCHA USAR AVENEZUELA EN CAMPAÑA

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha interpretado la decisión de incluir la situación de Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional y la visita a este país del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como actos de campaña y ha lamentado que se busquen así votos en vez de atender a los problemas del país.

Cayo Lara ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, en el que ha subrayado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha incluido en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional la situación de Venezuela solo por la próxima convocatoria de elecciones de junio. "Si no estuviéramos en campaña, ni Albert Rivera estaría en Venezuela ni Rajoy habría convocado el Consejo de Seguridad para tratar los intereses de 200.000 españoles", ha asegurado el coordinador federal de IU.

Cayo Lara ha calificado de despropósito que algunos partidos estén compitiendo en Venezuela para ver cuántos votos sacan en España y ha lamentado que al mismo tiempo sean "incapaces" de presentar alternativas concretas a los problemas del país. "El paro está aquí, los desahucios se están produciendo aquí, la pobreza está aquí y a eso es a lo que tienen que dar alternativas en lugar de ir a otros países a intentar dar lecciones de democracia", ha apuntado Cayo Lara, que ha recalcado que algunos partidos pueden dar pocas lecciones en España.

MADURO INVITA A RAJOY A DEBATIR EN VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha invitado a su homólogo español, Mariano Rajoy, a debatir en Venezuela la situación en España, en respuesta al Consejo de Seguridad Nacional convocado por Moncloa para abordar la crisis en el país caribeño. Maduro ha denunciado de nuevo la existencia de una "campaña mundial" contra Venezuela para "generar una crisis" que sirva de excusa para una "intervención militar" de la OTAN. "Detrás de esto está Rajoy", ha afirmado al término de una marcha estudiantil en el Palacio de Miraflores.

También ha señalado como responsable de la supuesta ofensiva contra su Gobierno a "la derecha de (Henry) Ramos Allup, que los invita a intervenir en los asuntos internos", en alusión a la invitación cursada por el jefe de la Asamblea Nacional al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pasado unos días en Venezuela.

"Si no ¿cómo se explica que este humilde servidor venezolano esté todos los días en los medios españoles?", ha planteado. Maduro ha explicado que no solo es portada de los periódicos, sino que incluso sale en "programas cómicos" como Zapeando, El Intermedio y La Tuerka. "Es impresionante (...), una desproporción sin límites", ha valorado.

El líder bolivariano ha atribuido esta "propaganda de guerra" a "la corrupción y la incapacidad" de la clase política española, "a la que ahora se suma la desfachatez" para --según ha sostenido-- usar a Venezuela con el fin de ocultar los problemas en España.

"Como están tan interesados en mentir sobre Venezuela, Rajoy lo espero en Caracas, y a los candidatos presidenciales (...) Si ustedes quieren debatir vengan a Venezuela y hacemos el debate presidencial aquí", ha propuesto el dirigente 'chavista'.

No obstante, ha tachado de "inaudito" que "la derecha imponga como tema Venezuela" de cara a las elecciones generales en España. "Deja la envidia, Rajoy. No seas ridículo, Rajoy. Encárgate de los problemas de España, que de los problemas de Venezuela ya nos encargamos los venezolanos", ha espetado.

Para Maduro, todo esto es consecuencia de "una obsesión que tiene desde hace 200 años la oligarquía madrileña contra el pueblo de Venezuela por la única razón de que los sacamos palmo a palmo con la espada de Bolívar y los libertadores". "No perdonarán jamás", ha aseverado.