España pierde el cuartel de Retamares pero obtiene un centro de operaciones aéreo en Torrejón

  • Los ministros de Defensa aprueban la nueva estructura de mando de la OTAN
  • El cuartel de la OTAN en Retamares suponía un beneficio anual de más de 40 millones de euros
España pierde el cuartel de Retamares pero obtiene un centro de operaciones aéreo en Torrejón
España pierde el cuartel de Retamares pero obtiene un centro de operaciones aéreo en Torrejón |Telemadrid

Los ministros de Defensa de la OTAN han alcanzado un acuerdo este miércoles durante una cena de trabajo en Bruselas la reforma de la estructura de mando de la OTAN que suprime el cuartel general terrestre de Retamares en Madrid entre otros. A cambio, España obtiene la sede de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) como había reclamado para aceptar el cierre de Retamares y que se instalará en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, según han avanzado fuentes aliadas.

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado durante la cena que han mantenido este miércoles en Bruselas reducir de once a siete los cuarteles generales de la estructura de mando del organismo de defensa euroatlántico y de 14 a tres las agencias de la OTAN, según la propuesta de reforma que les presentó el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, y que ha recibido la luz verde de los Veintiocho aliados.

Al término de la cena, Rasmussen ha saludado la luz verde de los ministros de Defensa a los cambios internos en la OTAN porque se traducirán en una organización "más flexible y más capaz para afrontar los desafíos futuros" y será también "más económica". "Harán que la OTAN sea más eficaz, centrada en las capacidades y sistemas de mando que necesitamos. Por encima de todo, garantizarán una Alianza adecuada para el futuro, para defendernos de las amenazas de hoy y del mañana", ha asegurado.

A su juicio, la reducción de cuarteles generales se traducirá en una estructura de mando militar "más eficiente, más desplegable y más compacta", mientras que la reducción de las agencias garantizará "una estructura más simple, a la vez que se preserva su eficacia", según ha explicado en un comunicado.

Según han confirmado distintas fuentes aliadas, las agencias que permanecerán abiertas tras el acuerdo alcanzado este miércoles son las agencias de Contratación, Comunicación e Información y de Contratación.

Aunque la OTAN no ha confirmado todos los cuarteles generales de la estructura de mando que se cierran, fuentes aliadas han confirmado que además de Retamares se cierra el otro cuartel terrestre de la estructura de mando, actualmente ubicado en la localidad alemana de Heidelberg y han explicado que ese abrirá un nuevo cuartel terrestre en la localidad de Esmirna, en Turquía, "diferente y mucho más moderno".

"ESPAÑA SALE GANANDO" CON EL CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS

El Centro Combinado de Operaciones Aereas, actualmente ubicado en Poggio Renático (Italia) y que pasará a albergar Torrejón de Ardoz, constituye según fuentes aliadas "una de las unidades más eficaces" y "uno de los elementos con mayor valor tecnológico" e "incluye la defensa del espacio aliado". "España sale ganando. Les ha costado muchísimo conseguirlo", han confirmado fuentes aliadas conocedoras del acuerdo final.

El Centro Combinado de Operaciones Aérea, actualmente ubicado en Poggio Renático, depende del cuartel general conjunto de Nápoles, que actualmente dirige la operación militar bajo mando aliado en Libia. El otro CAOC seguirá ubicado como hasta ahora en la localidad alemana de Uedem.

"La estructura aprobada hoy refleja las primeras lecciones extraídas en Libia", han explicado fuentes aliadas.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha calificado de "histórica" la reforma aprobada para la OTAN al término de la cena, según han explicado fuentes aliadas que han recordado que el americano, que se despide de sus colegas en esta ministerial antes de abandonar el cargo tras cuatro años y medio, ha sido uno de los grandes impulsores de la reforma.

EL CUARTEL DE RETAMARES SUPONÍA UN BENEFICIO ANUAL DE MAS DE 40 MILLONES DE EUROS

El Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid), con el que España forma parte de la estructura de mando de la Alianza y que desaparecerá tras la reestructuración de la organización anunciada este miércoles, suponía un beneficio económico aproximado para España de algo más de 40 millones de euros al año, según fuentes militares consultadas por Europa Press.

Los beneficios calculados de la presencia en España de este cuartel general --uno de los 11 que tiene en la actualidad la Alianza-- se derivan de varios factores, comenzando por el presupuesto total anual aportado por la OTAN, que para 2011 es de 6,085 millones de euros, al que hay que sumar 2,617 millones de euros de la Agencia de Servicios de Sistemas de Telecomunicaciones e Información de la OTAN (NCSA).

Además, se estima en 18,480 millones de euros el beneficio que aporta el personal extranjero destinado en el 'Force Command' Madrid. Según los cálculos, el número total de personal extranjero destinado en el acuartelamiento es de 308 personas, con un salario medio de 6.250 euros, del que se considera que gastan en España el 80%.

A estas cifras hay que sumar el ahorro que supone que militares destinados en puestos OTAN permanezcan en Madrid y no tengan que trasladarse a otro país. En total, este ahorro se calcula en 13,226 millones de euros, ya que el número total de personal militar español en Retamares es de 222, con un salario medio de 4.980 euros.

Finalmente, hay que añadir los ingresos por las visitas que recibe el cuartel general como resultado de las actividades organizadas por en el mismo, que suponen aproximadamente 3.000 días de hotel. Considerando un gasto medio de alojamiento y manutención de 200 euros al día, este cálculo se puede estimar en 600.000 euros.