España niega a Snowden el derecho a pedir asilo porque no está en territorio nacional

  • Según el Gobierno ruso, habría pedido asilo político en 15 países, entre ellos España
  • El ex técnico estadounidense la CIA, Snowden, cancela la petición de asilo en Rusia

El extécnico estadounidense la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país, ha renunciado a pedir asilo político en Rusia, anunció Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin. "(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", declaró Peskov a la prensa, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.

El portavoz de Putin reconoció que Snowden, acusado en Estados Unidos de tres delitos relacionados con el espionaje, "efectivamente había expresado una petición para quedarse en Rusia".

Peskov redujo a 15 el número de países a los que ha solicitado asilo el fugitivo estadounidense, mientras que poco antes la web oficial de Wikileaks informaba de un total de 21 países, incluidos Rusia, España y Ecuador, habrían recibido peticiones de Snowdem.

"(Snowden) ha enviado peticiones a quince países de todo el mundo, peticiones de asilo político", aseguró Peskov.

Al mismo tiempo, el portavoz de Putin subrayó que es "imposible" que Rusia entregue al extécnico de la CIA "a un país que aplica la pena de muerte".

"La extradición y entrega a Snowden un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible", dijo Peskov, que al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de "defensor de derechos humanos y luchador por la democracia".

Agregó que "Rusia nunca ha entregado, ni entrega ni entregará a nadie".

El portavoz de Putin aseguró que Snowden no ha cruzado la frontera de Rusia y permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

MARGALLO ACLARA QUE SNOWDEN NO TIENE DERECHO A PEDIR ASILO EN ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aclarado este martes que el exempleado de la CIA Edward Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional. García Margallo ha hecho esta aclaración en los pasillos del Congreso cuando se le ha interrogado por la petición de asilo que Snowden, que lleva una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, dice haber cursado a España.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que sólo tiene noticias de esta supuesta petición por los medios de comunicación y que, en cualquier caso, la misma no tendría "efectos jurídicos" porque "la Ley de Asilo y Protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas "que están en España".

"Para que una petición de asilo sea jurídicamente admisible y el Gobierno la pueda estudiar tiene que producirse por una persona que esté en España y eso no se ha producido. Por tanto, el Gobierno no la está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha explicado.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.