España, Francia y Níger crean equipos contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos

Policías españoles, franceses y nigerinos trabajarán juntos en el país africano para combatir con más eficacia la inmigración irregular y la trata de seres humanos, un proyecto que liderará la Policía Nacional y que ha suscrito hoy en la capital de Níger, Niamey, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Una iniciativa que es "el ejemplo del excelente buen clima de cooperación entre nuestras fuerzas de seguridad", en palabras de Zoido que se ha reunido con sus homólogos, el francés Bruno Le Roux, y el nigerino, Mohamed Bazoum, según informa Interior en un comunicado.

A este último y al presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou, el ministro español, de viaje hoy al país, ha trasladado su apoyo y reconocimiento del esfuerzo que están haciendo en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de personas.

Precisamente, destaca el Ministerio del Interior en un comunicado, las acciones de las fuerzas de seguridad nigerinas han permitido que el número de personas que salen del país haya pasado de las 70.000 de mayo del pasado año a tan solo 1.500 en noviembre.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que España está dispuesta a cooperar, apoyar y contribuir con Níger de forma bilateral y en el ámbito de la UE con proyectos como el de los equipos conjuntos de policías, o el despliegue de 550 miembros del GAR de la Guardia Civil en Mali, Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania.

Además de esta iniciativa, España, tal y como ha recordado Zoido a las autoridades nigerinas, también participa junto con Francia en la Misión Eucap Sahel Níger, cuyo cometido fundamental es formar a los agentes de este país y proporcionar asistencia a las autoridades nigerinas para prevenir la llegada de inmigrantes irregulares a territorio comunitario.

Durante su visita al país, el titular de Interior ha afirmado que Níger es un "socio fundamental" de España en el Sahel, lo que hace necesaria intensificar la cooperación y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países para hacer frente de forma más eficaz contra el yihadismo y la radicalización.