España envía un avión para evacuar a unos 4.000 refugiados de la frontera de Libia

  • La aeronave llevará un cargamento de ayuda humanitaria
  • La UE concederá ayuda de 30 millones de euros para asistencia humanitaria

El Gobierno español ha enviado este jueves un segundo avión a la frontera entre Túnez y Libia que transporta cinco toneladas de ayuda y que en el curso de la próxima semana permitirá repatriar a 4.000 egipcios que han huido a través de la frontera tunecina de la violencia en el país gobernado por Muamar Gadafi. El avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con Cruz Roja Española y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), transporta entre otras cosas un set de pediatría, otro de obstetricia y otro de trauma, así como 900 mantas y 40 tiendas familiares.

Una vez entregada la carga, el aparato realizará tres vuelos diarios entre la isla tunecina de Djerba y El Cairo durante la próxima semana con los que se espera que unos 4.000 egipcios que han huido a Túnez desde Libia puedan regresar a su país de origen.

Según ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el avión transportará en cada uno de los tres viajes diarios que realice durante la próxima semana a 170 personas. Asimismo, ha reconocido que este proceso de repatriación "podría ampliarse" si fuera necesario.

Por otra parte, ha anunciado que mañana partirá hacia Benghazi, segunda ciudad del país y controlada por los opositores al régimen de Muamar Gadafi, un avión con material médico. En el avión que parte hoy hacia Túnez, según ha explicado Jiménez, viaja el director de la AECID, Francisco Moza Zapatero, con el fin de evaluar sobre el terreno las necesidades de los refugiados que se encuentran en la frontera de Túnez y coordinar la ayuda con otros países.

En otro orden de cosas, la ministra ha insistido en que "no se contempla ninguna intervención militar por el momento" en Libia y sobre la iniciativa planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión de paz integrada por países amigos ha dicho en que "cualquier propuesta de cualquier país se estudiará".

ESPAÑA COMENZARÁ ESTE MISMO JUEVES A EVACUAR A REFUGIADOS EGIPCIOS DE LIBIA

El avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a isla de Djerba (Túnez), cerca de la frontera con Libia, para comenzar esta misma tarde a trasladar a refugiados egipcios a El Cairo.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Torrejón, ha confirmado el envío de un tercer avión en las próximas horas a la ciudad libia de Bengasi con la intención de abrir un corredor humanitario en esta zona, una de las más afectadas por los enfrentamientos entre partidarios y opositores del líder de Libia, Muamar el Gadafi.

Jiménez ha afirmado que el avión enviado para tareas de evacuación trasladará a alrededor de 4.000 refugiados egipcios a su país en una semana -en tres vuelos diarios-, atendiendo a la llamada de emergencia de la ONU ante la crítica situación en la frontera occidental de Libia, donde se calcula que hay 75.000 desplazados

Por su parte, la comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, dijo hoy que la Comision Europea ha concedido una ayuda de emergencia de 30 millones de euros para contribuir a las operaciones de rescate de los refugiados que cruzan desde Libia hasta Túnez y las labores de repatriación.

En rueda de prensa en el campamento de refugiados de Choucha situado a 8 kilómetros de la frontera entre Túnez y Libia, la eurocomisaria señaló que los estados miembros han comprometido una ayuda de 12 milones de euros que se aprobará en breve.

"La situacion actual no es una crisis humanitaria sino una emergencia humanitaria", afirmó Georgieva, quien subrayó que la "prioridad número uno es sacar con seguridad a la gente" que ha llegado hasta Túnez huyendo de la sangrienta rebelión en Libia.

También indicó que la UE va a hacer un despligue de medios de transporte y en este sentido dijo que ha puesto en marcha un contingente de 11 aviones y cuatro barcos, dos de los cuales "ya están de camino" a la zona.