España envía a Haití 13 toneladas de medicamentos y material humanitario

La ONU pide ayuda urgente, en la isla el cólera amenaza a miles de personas que están sin cobijo, ropa ni agua potable

La Organización Mundial de la Salud enviará un millón de dosis de vacunas contra el cólera

internacional

| 11.10.2016 - 12:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La situación en Haití es crítica y la falta de ayuda humanitaria está generando una enorme tensión", así lo ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, que urge a que toda la comunidad internacional apoye a las víctimas. Casi una semana después del paso del huracán Matthew, en la isla han aparecido los primeros brotes de cólera. Miles de personas sin cobijo, ropa ni agua potable. Una semana después del devastador paso del huracán Matthew por Haití, las regiones afectadas continúan sumergidas en la destrucción. Todavía hay numerosos municipios incomunicados y sin luz. Y a las aldeas a las que poco a poco se empieza a llegar, cuesta reconocerlas, porque todo esta destruido.

AYUDA ESPAÑOLA

España prepara el envío en las próximas horas de 13 toneladas de medicamentos y material humanitario destinados a los afectados tras el paso del huracán 'Matthew' por Haití, donde se ha cobrado la vida de centenares de personas y ha provocado más de 60.000 desplazados. Además, la ayuda española incluye dos potabilizadoras para el país caribeño, uno de los más pobres del mundo. Los medicamentos y el material humanitario, donde se incluyen toldos y mosquiteras para la población evacuada por el huracán, ha sido entregado por ONGs como Intermón Oxfam o Médicos del Mundo y saldrá en un avión Antonov An-12 junto a una de las potabilizadoras, que ha sido aportada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha presenciado la carga del avión, que tiene previsto despegar en la noche de este lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). "La situación en Haití es auténticamente estremecedora", ha afirmado Margallo al detallar las consecuencias del desastre en cifras: más de dos millones de personas afectadas y 1.400.000 necesitadas de ayuda humanitaria y urgente, según la oficina de protección civil haitiana, cuya estimación es "conservadora", ha precisado el ministro.

Margallo ha recordado que otra potabilizadora espera en Panamá, en un vuelo compartido del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que sigue esperando autorización para despegar rumbo a Haití. Se estima que sea el miércoles cuando pueda aterrizar en un país donde los efectos del huracán también han afectado a sus precarias instalaciones aeroportuarias.

LA AMENAZA DEL CÓLERA

Miles de niños están en peligro por el cólera en Haití después del paso del huracán 'Matthew' debido al agua contaminada y a las inundaciones, por lo que es clave repartir medicamentos y suministros de agua potable en las áreas más afectadas durante las próximas 24 a 48 horas, según afirmó este martes Save the Children. Esta ONG, el Ministerio de Salud de Haití, otras organizaciones humanitarias y agencias de las ONU hicieron un llamamiento para dar una respuesta urgente a la catástrofe que incluya la provisión inmediata de suministros de emergencia para evitar un brote de cólera. "Ahora mismo nuestra principal preocupación es el cólera, enfermedad mortal y muy infecciosa. Con cada informe que nos llega vemos cómo el número de casos sigue aumentando", señaló Unni Krishnan, director general de la Unidad de Salud de Emergencia de Save the Children en Haití.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que va a enviar un millón de dosis de vacunas contra el cólera a Haití, donde los casos de la mortífera enfermedad han aumentado tras el paso del huracán Matthew por el país la semana pasada. "La principal prioridad para los afectados por el huracán es darles acceso a agua potable. Esa es la única manera en la que podemos controlar el cólera", ha subrayado en rueda de prensa en Ginebra Dominique Legros, experto en cólera de la OMS, antes de viajar al país caribeño.

Unos 150 casos sospechosos de cólera han sido registrados en el departamento de Grande'Anse y otros 50 en el de Sur, ha precisado. Estos dos departamentos fueron los más afectados por el huracán, la peor catástrofe humanitaria en el país tras el devastador terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.

VÍCTIMAS DEL HURACÁN MATTHEW

La ONU ha pedido de forma urgente a la comunidad de donantes 119 millones de dólares para acudir en auxilio inmediato de 750.000 personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán Matthew. Seis días después de la calamidad, la población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo, luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.

En total 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia, aunque los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad, precisó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU al presentar esta petición de fondos.El 70 por ciento de la población en las zonas donde los daños han sido más graves ya se encontraba en situación de pobreza y sólo el 24 por ciento vivía en áreas urbanas.

"El huracán Matthew ha resultado en la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010 y ha ocurrido cuando el país afrontaba un creciente número de casos de cólera, así como inseguridad alimentaria y malnutrición", dijo la ONU al describir la situación actual. El desastre ha causado 372 muertos y más de 61.000 personas permanecen desplazadas.

Mientras, Ccentos de haitianos tratan de cruzar a territorio dominicano para comprar alimentos, medicinas y otros productos que comienzan a escasear en su país tras el paso del huracán Mattew y su secuela de cientos de muertos, miles de damnificados y numerosas viviendas destruidas. "El huracán hizo más daño en el sur de Haití, pero ya comienza a reflejar sus efectos negativos en el norte y noreste; los alimentos y otras mercancías comienzan a escasear".