España dona a Perú 111.000 dólares para los damnificados por las inundaciones

  • Al menos tres muertos por las riadas que azotan el norte del país
Inundaciones en Perú
Inundaciones en Perú |Inundaciones en Perú

Graves inundaciones en la zona selvática de Perú, al norte del país. Las intensas lluvias han desbordado el Amazonas e inundado varios pueblos y ciudades, entre ellas Iquitos. Tres personas han muerto por leptospirosis y más de 40 han resultado infectadas por la misma enfermedad, que se transmite a través del agua contaminada.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cruz Roja Española donarán unos 300.000 soles (unos 111.000 dólares) para ayudar a los peruanos damnificados por las inundaciones en la región selvática de Loreto.

En un comunicado, AECID señaló que el apoyo español permitirá atender a unas 2.250 personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran en albergues en los distritos de Punchana, San Juan Bautista, Belén y Mazán, en la provincia de Maynas.

El aporte realizado por España se materializará en kits de higiene, mantas, colchonetas, mosquiteros, pastillas potabilizadoras y tanques de agua, además de la difusión de información sanitaria y de promoción de la higiene y apoyo psicosocial en los albergues.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las inundaciones de Loreto han causado la muerte de tres personas, ha dejado 180.906 damnificados y 66.158 afectados.

Además, las inundaciones provocaron casos de lectospirosis, una zoonosis causada por la bacteria Leptospira interrogans que se transmite básicamente a través del contacto con agua infectada por la orina de animales contagiados, principalmente mamíferos.

Indeci registró tres muertos por este mal y 38 casos confirmados.