España desplegará en Turquía una batería de misiles y 130 militares

Estarán desplegados en Enero para sustituir a las baterías de Holanda

Dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo

Turquía evalúa proponer "zonas colchón" en el norte de Siria, según la prensa

internacional

| 17.09.2014 - 16:42 h
REDACCIÓN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado hoy que España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria. El ministro, que ha comparecido ante la Comisión de Defensa para informar sobre la cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 de septiembre, ha explicado que esta iniciativa se encuadra dentro de las operaciones programadas por la Alianza en Turquía y conllevará el desplazamiento de una batería con seis lanzadores y unos 130 militares.

La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot, de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de enero de 2015.

Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012.

Esta ha sido la principal novedad del titular de Defensa en una comparecencia en la que ha reiterado que España está en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, liderada por EEUU.

En este sentido ha remarcado que España ha estado y está actualmente participando en el proceso de planeamiento de la operación que se desarrolla en el Tampa (EEUU), donde se establecen y coordinan las opciones de apoyo a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

El ministro ha concluido que "España participa desde el primer momento en la coalición internacional contra el terrorismo del Estado Islámico, como participa y ha participado siempre en el esfuerzo conjunto de la sociedad internacional contra esta lacra que amenaza directamente a nuestro país y nuestros ciudadanos".

COMPROMISO DE MANTENER INFORMADO AL CONGRESO

Tras afirmar que España no estará en bombardeos ni en fuerzas terrestres en Irak, Morenés se ha comprometido a informar al Congreso y solicitar las autorizaciones que sean necesarias una vez se cierren los detalles de la participación española en la coalición.

Ha recordado que España ha ofrecido la utilización de las bases españolas, transporte estratégico, apoyo en mando e inteligencia, participación en asesoramiento y formación, así como facilitar equipamiento de material letal y no letal al gobierno legítimo de Irak.

Morenés ha incidido en que en la cumbre de Gales hubo coincidencia general respecto a que el foco más grave e inminente es el del grupo Estado Islámico, presente en territorios de Irak y Siria, pero con elevado riesgo de contagio a otros países de Oriente Medio, Norte de África, Sahel y Golfo de Guinea.

Sobre Afganistán, otro de los asuntos tratados en Gales, ha dicho que la misión ISAF se cierra con éxito y es el momento de pasar página y diseñar una misión de apoyo, a la que España está dispuesta a contribuir.

Sin embargo se esta pendiente de la firma entre EEUU y las autoridades afganas.

Respecto a la crisis en Ucrania, otro de los puntos de la cumbre de Gales, el ministro ha respaldado el papel de la OTAN y ha recordado que España ha donado material militar no letal -500 chalecos y 300 cascos) y estudia otras donaciones similares e iniciativas de cooperación en el campo de la enseñanza militar, el desminado o la ciberdefensa.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha defendido la presencia de España en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, mientras que el resto de los grupos han insistido en la necesidad de atender al drama humano en Irak y Siria.

El portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha defendido que España sea parte activa en la lucha contra el terrorismo yihadista, porque no puede ser neutral ante el terror ciego de estos grupos terroristas, por el riesgo que supone para la seguridad en el mundo y en España, y por razones humanitarias, entre otras cuestiones.

TURQUÍA EVALÚA CREAR "ZONAS COLCHÓN" EN EL NORTE DE SIRIA

El Gobierno turco ha evaluado hoy, en una reunión de alto nivel con mandos militares y de inteligencia, la opción de que se establezcan "zonas colchón" en el norte de Siria como refugio para la población civil, informó la emisora NTV Radio.

El establecimiento de esas zonas se consensuaría con la comunidad internacional, especialmente con la coalición que lidera EEUU contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), y se prevé que sea un asunto tratado durante los contactos en la actual Asamblea General de la ONU.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló el lunes, al volver de un viaje a Catar, que el Ejecutivo había encargado al Ejército elaborar planes para el establecimiento de "zonas colchón", que se adoptarían "si fuera necesario".

Según NTV Radio, que no cita fuentes, La aviación siria tendría prohibido sobrevolar la región, que serviría para establecer campamentos de acogida para los ciudadanos sirios que huyen de las zonas devastadas por la guerra, añade la emisora.