España da por hecha ante Latinoamérica su salida de la crisis

  • La Declaración de Panamá apuesta por profundizar proyección iberoamericana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio prácticamente por hecha ante la XXIII Cumbre Iberoamericana la salida de la crisis por parte de España y la recuperación de una economía "reforzada y saneada".

Rajoy lanzó ese mensaje en las sesiones de la cumbre, en actos previos a la misma como el Foro de la Comunicación y el Encuentro Empresarial, y en la conferencia de prensa final de la cita en Panamá de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

El jefe del Ejecutivo participó en ella en su condición de integrante de la "troika" de las cumbres al haber sido anfitrión de la celebrada el año pasado en Cádiz, y, en su intervención, expresó su total apoyo a la decisión de renovar las conferencias iberoamericanas.

En esa comparecencia ante los periodistas explicó el "ambicioso proceso de estabilización y reformas estructurales" emprendido por España y que dijo que ha provocado una serie de indicadores económicos que apuntan a que "la recuperación ya está ahí".

En términos similares se expresó en su alocución en las sesiones de la cumbre, donde garantizó que España "esta saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada".

"Aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", recalcó el jefe del Gobierno español.

A su juicio, los países europeos han aprendido mucho de estos años de recesión y la lección es que la solución pasa por una mayor integración económica y política.

"La apertura y la integración son fuentes de crecimiento frente a la fragmentación y la división, que son fuentes de empobrecimiento y aislamiento", precisó.

El presidente del Gobierno español animó también a las empresas latinoamericanas a que aprovechen las oportunidades y se establezcan en España y subrayó que América Latina "siempre ha sido una oportunidad para España" y "España también es una oportunidad para América Latina".

De igual forma, afirmó que espera lograr en "un tiempo razonable" que prospere su iniciativa para que la Unión Europea exima de visados de entrada de corta duración a los ciudadanos de Colombia y Perú.

"Yo espero, no sería capaz ni debo arriesgarlo ni generar falsas expectativas, pero que en un período de tiempo razonable, esa decisión, que es una pura decisión de justicia y sentido común, se lleve a la práctica", afirmó Rajoy.

El pasado 23 de septiembre, España planteó al resto de socios de la UE y a la Comisión Europea la posibilidad de eximir de visados a colombianos y peruanos.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a estudiar, a priori en 2014, la eliminación de esos visados en sus viajes de corta duración.

Rajoy aprovechó también su intervención en la conferencia de prensa antes de emprender viaje de regreso a Madrid para elogiar la labor del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que abandonará este cargo en los próximos meses, y reiteró su convicción de que el Rey, tras estar ausente de la cumbre de Panamá, asistirá a la que se celebrará el próximo año en Veracruz (México).

En la cumbre no se adoptó finalmente la decisión de modificar el reparto de la cuota de financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para rebajar la parte que paga España y que, en la actualidad, representa un 60 por ciento de los siete millones de presupuesto.

Fuentes del Gobierno español restaron importancia a que se aplazara esa decisión y subrayaron la trascendencia de las relaciones con la comunidad iberoamericana y la importancia de que la SEGIB tenga su sede en Madrid.

La "Declaración de Panamá", aprobada por los jefes de estado y de gobierno iberoamericanos en la cumbre que hoy clausuraron, expresa su voluntad de "seguir profundizando en la discusión sobre la proyección" de este foro en el marco de la gran transformación de la economía mundial, en el que esta comunidad "debe jugar un papel relevante".

Respalda dar un impulso a la Agenda Digital de la región y establecer un mercado común iberoamericano de la cultura más competitivo.