España convoca al embajador norcoreano y expulsa a uno de sus diplomáticos

En respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un

Alfonso Dastis

internacional

| 31.08.2017 - 17:22 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha convocado hoy al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reiterado al embajador norcoreano la posición y condena de España ante las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos, principalmente tras el último ensayo, en el que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón.

En un comunicado de la Oficina de Información Diplomática, el Gobierno recalca su petición de una "desnuclearización completa, irreversible y verificable" del arsenal norcoreano, al constituir "un serio riesgo de conflicto".

Exteriores señala que las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles representan una "violación de las resoluciones relevantes" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Los programas nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global", se afirma en el comunicado.

El departamento que dirige Alfonso Dasstis añade que la Embajada de Corea del Norte ya había sido advertida de que la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales.

"Hoy se ha convocado al Embajador de la RPDC a quien se ha reiterado la posición del Gobierno español y se ha comunicado la decisión de reducir el número del personal diplomático de su Representación en Madrid", concluye la nota de Exteriores.