España condena la "irresponsable actitud" de Corea del Norte

  • Dastis reclama una solución "pacífica, democrática y negociada" para Venezuela
  • Dice que se paga sus vacaciones y que su estancia en la embajada de Quito se ajusta a la legalidad

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha condenado hoy la "irresponsable actitud" de Corea del Norte y ha asegurado que España se plantea rebajar la presencia diplomática norcoreana, una decisión que tomará en consonancia con el resto de la Unión Europea. Dastis ha hecho esta afirmación en el Congreso, donde comparece a petición propia ante la Comisión de Exteriores para informar sobre los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional.

El ministro se ha remitido a la cumbre informal de Exteriores de la UE que tendrá lugar a finales de esta semana en Tallín (Estonia), en la que, entre otros asuntos, se abordará la respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.

El pasado 31 de agosto, el Gobierno convocó al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid.

Exteriores ha condenado los ensayos nucleares de Corea del Norte que, el domingo, aseguró que había lanzado una bomba de hidrógeno, el artefacto más poderoso que hace estallar hasta ahora, según expertos.

La ONU ha expresado su alarma por la "peligrosa provocación" que representa esta última prueba nuclear norcoreana y ha pedido una "respuesta completa" de la comunidad internacional para evitar estas acciones.

RECLAMA UNA SOLUCIÓN "PACÍFICA, DEMOCRÁTICA Y NEGOCIADA" PARA VENEZUELA

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha reclamado hoy una solución "pacifica, democrática y negociada" para Venezuela y ha pedido a las autoridades venezolanas que permitan salir del país a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, que tenía previsto visitar España mañana.

Tras expresar su enorme preocupación por la situación de Venezuela, el titular de Exteriores ha avanzado que el Gobierno está promoviendo la aplicación de medidas restrictivas para responder a gravedad de la situación y evitar sufrimientos de la población."Queremos una solución pacifica, democrática y negociada", que incluya entre otras cuestiones la liberación de los presos políticos y elecciones libres, y que "se devuelva la palabra al pueblo venezolano".

Ha indicado que mañana se va a reunir en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y su vicepresidente, y ha lamentado que no sea posible con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, que tenía previsto venir a Madrid, donde serán recibidos por autoridades españolas.

Respecto a Latinoamérica, ha indicado que España quiere una relación de "renovada igualdad" y ha destacado que durante su mandato se han fortalecido en particular las relaciones con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Peru.

SOSTIENE QUE SE PAGA SUS VACACIONES

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que él siempre se ha pagado sus vacaciones y las de su familia y ha justificado por ajustarse a la legalidad su estancia en la residencia del embajador español en Ecuador, Carlos Abella, y el uso de uno de los vehículos oficiales de la embajada durante sus días de descanso en el país andino. Además, ha añadido que aprovechó el viaje para reunirse con varias autoridades de aquel país.

Así lo ha explicado ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso donde Unidos Podemos y ERC habían solicitado su comparecencia tras publicarse las primeras noticias sobre su estancia y de la de su familia en la residencia del embajador español en Quito, donde paró de camino a las Islas Galápagos.

El ministro ha admitido su "sorpresa" por la aparición de noticias sobre su estancia en la residencia de embajador en Ecuador y subrayando lo "obvio", que, "como no puede ser de otra manera" sufraga sus vacaciones y las de su familia con su "pecunia particular". "Así ha sido el pasado y así será en el futuro", ha remarcado.