Eslovenia despliega soldados y tanques en la frontera con Croacia

  • El Gobierno aseguró que el flujo de refugiados desde Croacia "ha superado límites sostenibles"
  • El primer ministro croata pone a España como ejemplo con sus patrullas costeras

Eslovenia ha comenzado a desplegar a su Ejército en la frontera con Croacia para aumentar la seguridad ante la llegada masiva de refugiados, informó la televisión pública croata HTV, que mostró imágenes de soldados en la zona fronteriza y largas columnas de carros de combate y camiones militares.

El Gobierno esloveno ya había anunciado la pasada madrugada que se disponía a tramitar modificaciones legales para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la vigilancia de la frontera, ante la avalancha de refugiados que Liubliana asegura "ha superado los límites sostenibles".

El Parlamento esloveno ha comenzado a debatir las enmiendas legislativas, que se espera que serán adoptadas hoy, para lo que se necesita una mayoría de dos tercios.

El Gobierno esloveno aseguró que el flujo de migrantes desde Croacia "ha superado límites sostenibles" y que el lunes recibió a 8.000 personas, mientras que sólo 2.000 salieron del país hacia Austria, la siguiente escala en la ruta que siguen los refugiados en su camino hacia los países ricos de Europa. El primer ministro esloveno, Miro Cerar, volvió a acusar hoy a Croacia de enviar sin control a miles de refugiados a la frontera eslovena.

La ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, dijo por su parte en el canal regional de televisión N1 que el despliegue del Ejército esloveno en la frontera no empeorará las relaciones entre los dos vecinos."El problema lo debemos resolver conjuntamente. Las acusaciones mutuas y echar la responsabilidad los unos a los otros no va a ayudar. Si de Grecia parten 10.000 refugiados, van a pasar todos por aquí, pero no van a quedarse ni en

Croacia, ni en Hungría, ni en Eslovenia, todos van a Austria o Alemania", comentó Pusic. Con todo, la ministra no descartó que si Eslovenia cierra su frontera, también lo haga Croacia. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, considera que la crisis de los refugiados estará resuelta para la próxima primavera. "España ha resuelto este problema muy eficazmente, así lo hará Grecia, y con ella Europa", aseguró.

"En Grecia funcionará igual que en España, que estuvo inundada de emigrantes, pero en un momento lo logró detener con las patrullas costeras. Así lo hará Grecia, con un poco de ayuda de Alemania y de Turquía", señaló el jefe del Gobierno croata.