Escocia negocia con Ponsatí para que se entregue de forma voluntaria | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Escocia negocia con Ponsatí para que se entregue de forma voluntaria

internacional

| 26.03.2018 - 16:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía de Escocia está negociando con la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí para que se entregue de forma voluntaria en aplicación de la orden de detención y entrega cursada contra ella por el Tribunal supremo. Ponsatí es una de los seis políticos independentistas que están huidos.

Seis políticos independentistas permanecen a esta hora fugados de la justicia española. Y, sobre cinco de ellos, está activada la orden de búsqueda y captura internacional decretada por el juez Pablo Llarena.

Para quien parece que se estrecha más el cerco es para la exconseller de Educación, Clara Ponsatí. Hace tres semanas abandonó Bélgica, a dónde huyó con Puigdemont y desde entonces reside en Escocia. Los abogados de Ponsatí, negocian con la policía local su entrega voluntaria que podría producirse en las próximas horas en una comisaría de Edimburgo.

Otros tres exconsellers que siguieron a Carles Puigdemont en su huida a Bélgica, permanecen todavía en Bruselas dónde según sus abogados tienen intención de entregarse a la justicia belga como ya hicieron el pasado mes de noviembre. Son Toni Comín, procesado por rebelión y malversación; Meritxel Serret, proceada por malversación y desobediencia y Lluis Puig, procesado por los mismos delitos.

Huidas en Suiza están la Secretaria General de Esquerra republicana, Marta Rovira y la exdiputada de la Cup, Anna Grabriel. A la primera el juez Llarena, la ha procesado por rebelión, mientras que a Anna Grabriel sólo se le imputa un delito de desobediencia.

Ambas son las que tienen el horizonte judicial más despjado poruqe Suiza no concede extradicciones por motivos políticos.