Escalada de tensión entre las dos Coreas tras las pruebas nucleares

  • Seúl muestra un vídeo de sus misiles capaces de alcanzar toda Corea del Norte
  • China coloca más de 150 detectores de radiación tras test nuclear norcoreano

Corea del Sur también ha mostrado su potencial bélico y dice que está preparada para entrar en combate. Mientras los servicios secretos de todo el mundo quieren confirmar si Pyonyang hizo el ensayo atómico con uranio enriquecido. Si es así la dictadura estalinista ha dado un paso de gigante en su programa armamentístico.

Corea del Sur mostró hoy un vídeo de misiles de crucero que mantiene desplegados en su territorio y que son capaces de alcanzar cualquier objetivo en Corea del Norte, en un momento de plena tensión tras la reciente prueba nuclear de su país vecino.

"Hemos dado a conocer los misiles de crucero para mostrar la disposición de nuestras Fuerzas Armadas y tranquilizar a la gente tras la prueba nuclear de Corea del Norte y su lanzamiento de misiles", indicó hoy durante la presentación de las imágenes a la prensa el general de división del Ejército surcoreano Ryu Young-jeo.

Corea del Norte hizo el martes su nueva prueba nuclear y en diciembre lanzó un cohete de largo alcance, acciones que Corea del Sur considera como amenazas a su seguridad.

En el vídeo presentado hoy se pueden ver misiles buque-tierra y submarino-tierra surcoreanos en acción y alcanzando objetivos.

Ryu aseguró que estos misiles "pueden atacar objetivos en cualquier parte de Corea del Norte" aunque rehusó ofrecer más detalles sobre los proyectiles, cuyo alcance se estima en unos 1.500 kilómetros, aproximadamente el doble de la distancia entre el norte y el sur del territorio norcoreano.

Ayer, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok, adelantó que los misiles de crucero desarrollados y desplegados por Corea del Sur tienen un "alto nivel de precisión y poder destructivo" para atacar al Norte "en caso necesario".

Entre tanto, las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron hoy un ejercicio conjunto dentro de unas maniobras de cuatro días iniciadas el martes, informó la agencia local Yonhap.

Desde Corea del Norte, el periódico estatal Rodong Sinmun informó en su edición de hoy de que el régimen es capaz de obtener misiles balísticos intercontinentales para garantizar su defensa ante las fuerzas "hostiles" lideradas por EEUU, al tiempo que insistió en su necesidad de reforzar su poder disuasorio nuclear.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado asiático ante un eventual ataque de Corea del Norte.