Erdogan promete consensuar una nueva constitución tras su victoria electoral

  • Erdogan dice que su victoria electoral es una contribución a la estabilidad mundial
  • Zapatero felicita a Erdogan y espera reforzar aún más la relación con Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió una nueva Constitución "democrática", "civil" y "consensuada" con todos los partidos políticos tras lograr una histórica tercera mayoría absoluta e incrementar sus votos en las elecciones generales celebradas hoy. A pesar de recibir más apoyo y pasar del 46,5 de 2007 al 50 por ciento, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Erdogan vio reducidos sus escaños hasta 326, por debajo de los 330 necesarios para aprobar una nueva Constitución y someterla a referéndum.

"No renunciaremos (a una nueva Constitución) porque hayamos conseguido menos de 330 escaños. Iremos a los partidos de oposición, a los partidos fuera del parlamento, a todos los sectores de la sociedad y buscaremos el máximo consenso", dijo Erdogan en su discurso triunfal.

El primer ministro también prometió que el estilo de vida de los 74 millones de habitantes del país será respetado y prometió que su gobierno trabajará por la solución del conflicto kurdo.

También subrayó que la nueva Carta Magna será de los "turcos, kurdos, alevíes, suníes, minorías y todos los pueblos de Turquía".

Erdogan, además, aseguró que, gracias a su nueva victoria, Turquía jugará un papel más influyente en la política global y "contribuirá a llevar la paz, la estabilidad y el bienestar" a toda la región.

En las elecciones del domingo la oposición también logró mejorar sus resultados.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), con su nuevo líder, Kemal Kiliçdaroglu, no sólo logró pasar del 20,8 por ciento obtenido en las elecciones de 2007 al 25,9 %, sino que incrementó el número de escaños de 112 a 135. Tras felicitar a sus electores y a su partido por los resultados, Kiliçdaroglu aseguró que continuará trabajando para ganar las próximas elecciones.

El Partido Acción Nacionalista (MHP), que fue uno de los objetivos de las críticas de Erdogan durante la campaña para arrebatarle votos, no resultó muy afectado por los varios escándalos sexuales de sus dirigentes y se mantuvo en el 13 por ciento, sólo un punto por debajo del resultado de 2007.

Pero uno de los mayores beneficiados de estas elecciones ha sido el bloque de candidatos independientes kurdos en coalición con candidatos de la izquierda socialista, que ha logrado pasar de 20 a 35 diputados. Su éxito electoral motivó celebraciones espontáneas en el centro de Estambul.

La caída del AKP en el parlamento debilitará ligeramente la posición de Erdogan, que deberá abandonar su sueño de establecer un sistema presidencialista.

De acuerdo a diversos analistas, el hecho de quedar por debajo de los 330 diputados podría cambiar la tendencia autoritaria que Erdogan ha tenido en los últimos años.