Erdogan proclama la victoria del "Sí" en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la victoria del 'Sí' en el referéndum para la reforma de la Constitución turca celebrado este domingo.

Erdogan ha calificado de "histórico" este resultado que enmienda 26 artículos de la Constitución elaborada tras el golpe de Estado militar de 1980.

Las reformas más importantes y controvertidas, propuestas por el gobernante partido AKP son:

- Ejército: los líderes del golpe de Estado de 1980 pierden su inmunidad y podrán ser enjuiciados por violación de los derechos humanos. Las decisiones del poderoso Consejo Superior Militar serán puestas bajo control de la Justicia civil. Además, los militares podrán ser sometidos a los tribunales civiles, mientras que los civiles no podrán ser encausados por cortes castrenses, excepto en estado de guerra.

- Justicia: el número de jueces del Tribunal Constitucional aumentará de 11 a 17, mientras que fortalece el papel del Parlamento y del Presidente de la República a la hora de elegir a los nuevos miembros de la Corte. Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, que decide sobre el nombramiento de jueces y fiscales, es ampliado de siete a 22 miembros, con lo que los jueces "kemalistas" pierden poder.

- Discriminación positiva: se fortalecen los derechos de mujeres, niños, discapacitados, veteranos de guerra y familiares de caídos en combate (contra el terrorista PKK kurdo).

- Defensor del pueblo: el Parlamento elegirá cada cuatro años un defensor del Pueblo, una figura que hasta ahora no existía en el país eurasiático y que será introducida a petición de la Unión Europea, con la que Turquía negocia su adhesión.

- Sindicatos: los turcos podrán ser miembros de más de un sindicato a la vez y se amplía el derecho a la huelga.