Erdogan pierde la mayoría absoluta según los primeros resultados en las elecciones turcas

El AKP obtiene un 41%, delante del opositor socialdemócrata CHP, con el 25,2%

Elecciones turcas (Archivo)

internacional

| 07.06.2015 - Actualizado: 23:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El AKP pierde su mayoría absoluta en Turquía, según escrutinio casi completo. El escrutinio casi completo de los votos depositados en las elecciones generales de Turquía confirma que el partido islamista AKP ha perdido la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 2002, informa la agencia de noticias oficial Anadolu.

Según el recuento del 98,7% de las papeletas, el AKP obtiene un 41%, delante del opositor socialdemócrata CHP, con el 25,2%; el nacionalista MHP, con el 16,5%, y el prokurdo HDP, con 12,5%. La participación entre los 54 millones de turcos con derecho a voto fue del 86%, agrega Anadolu.

El éxito del HDP y su primera entrada en la Cámara han impedido que el AKP se haga con la mayoría absoluta. Según Anadolu, el AKP tendría en el próximo Parlamento 259 diputados, el CHP 131, el MHP 82 y el HDP 78.

EL CICLO DE MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PARTIDO AKP

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha encadenado en Turquía una gran racha de victorias por mayoría absoluta desde 2002 que se ha roto en las elecciones legislativas celebradas.

El AKP surgió cuando el país comenzó a recuperarse de una grave crisis económica en 2001 y aunó con éxito un credo conservador en lo social con un liberalismo a ultranza en lo económico.

El fuerte crecimiento económico del país, con un Producto Interior Bruto per cápita que se ha triplicado desde 2002, hasta alcanzar unos 10.000 dólares por año, ha sido clave en los éxitos electorales del AKP.

La formación islamista no se podría entender sin la figura de Recep Tayyip Erdogan, fundador del partido, primer ministro tras las elecciones de 2002 y desde agosto del año pasado el primer presidente turco elegido en las urnas.

Erdogan nunca ha ocultado que deseaba en estas elecciones legislativas una gran victoria del AKP para aprobar una reforma constitucional que establezca un sistema presidencial con amplios poderes para el jefe del Estado. Para ese cambio en la Carta Magna era necesario contar con el respaldo de tres quintos (60%) de la Cámara.

Aquí va una cronología de las victorias electorales del AKP:

2012.- En las elecciones legislativas del 3 de noviembre el AKP llega al poder con el 34,3% de los votos. La única formación opositora que logra cruzar la barrera del 10% para entrar en el Parlamento es el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), con el 19,4% de los apoyos. El sistema electoral turco, de tipo proporcional, hizo que el AKP lograse una holgada mayoría absoluta, con 363 escaños en una Cámara de 550 diputados.

2004.- En los comicios locales del 28 de marzo el AKP obtuvo el 41,8% de los votos, lo que le permitió controlar numerosas ciudades y provincias que hasta entonces estaban en manos de la oposición.

2007.- El 22 de julio se celebraron elecciones generales después de que el Parlamento no lograse elegir a un nuevo presidente. En estas legislativas, el AKP logró el 46,5% de los votos, mientras que el laico CHP obtuvo alrededor del 20%. El nacionalista Partido de Acción Nacional (MHP) regresó al Parlamento al superar el umbral del 10%. El AKP renueva su mayoría absoluta con 341 diputados.

El 21 de octubre de ese año se celebró un referéndum para someter a consulta popular una serie de reformas, como la elección a través del voto ciudadano del futuro presidente, en lugar del voto de los diputados. También se proponía reducir el mandato presidencial de siete a cinco años y permitir la posibilidad de presentarse a la reelección. El referendo, apoyado por el AKP, fue respaldado por el 68,9% de los votantes.

2009.- El 29 de marzo se celebraron elecciones locales, la primera cita con las urnas desde el estallido de la crisis económica mundial. EL AKP sufrió una caída en sus apoyos, hasta el 38,9%, pero siguió siendo con gran diferencia el partido más popular del país.

2010.- El 12 de septiembre se celebró un referendo constitucional para limitar el poder del estamento militar, guardián de los principios laicos de la República y que dio cuatro golpes de Estado desde la década de 1960. Es aprobado por el 57,8% de los votos.

El referendo también incluía otros aspectos, como un mayor control parlamentario sobre el poder judicial, otro estamento laico, así como el establecimiento de ciertos derechos laborales. La oposición abogó por el "no" al entender que se estaban atacando principios seculares del país.

2011.- En las elecciones generales del 12 de junio el AKP logró el 49,8% de los votos, su mejor resultado en unas legislativas hasta la fecha. El partido renovó su mayoría absoluta, pero perdió 14 escaños debido al sistema electoral turco. El CHP obtuvo un 25,98%, mientras que el MHP alcanzó un 13,01%.

2014.- Tras la ola de protestas antigubernamentales de verano de 2013, el 30 de marzo se celebraron las primeras elecciones de tipo local. Pese a las protestas y a una avalancha de escándalos de corrupción que afectaban entonces al círculo más estrecho de Erdogan el AKP logró el 42,8% de los votos.

El 10 de agosto del mismo año se celebraron las primeras elecciones presidenciales directas en el país. Erdogan ganó en la primera vuelta con el 51,8% de los votos.

2015.- En las primeras elecciones legislativas en las que el AKP se presenta sin Erdogan el partido baja hasta el 41% de los votos, con lo que pierde su mayoría absoluta, al entrar por primera vez en el Parlamento el partido prokurdo HDP. También entran en la Cámara el CHP y el MHP.