Erdogan dice a los libios "el tiempo de regímenes dictatoriales ha terminado"

  • La OTAN ataca la resistencia gadafista en Sirte y Sebha

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en la plaza Verde de Trípoli, rebautizada por los rebeldes como la Plaza de los Mártires, que "el tiempo de los regímenes dictatoriales se ha terminado".

"No permitáis actuar a los que quieren controlar las riquezas libias, Libia es de los libios", dijo Erdogan en lo que pareció una velada referencia a la visita que hicieron ayer, jueves, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro turco hizo estas declaraciones después de la oración de los viernes en la que participó junto al presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdulyalil, y el primer ministro de dicho ente, Mahmud Yibril, en un escenario en el que le acompañaron unas 2.000 personas y donde se escucharon gritos de apoyo al pueblo sirio y a Turquía.

LA OTAN ATACA A LA RESISTENCIA GADAFISTA

Mientras la OTAN informó que sus aviones atacaron en las últimas 24 horas un buen número de objetivos militares de las fuerzas gadafistas en las ciudades de Sebha y de Sirte, donde se registran duros combates entre los rebeldes y la resistencia. Según un comunicado de la Alianza, en esa zona sus bombas destruyeron 8 sistemas de misiles aéreos, 4 lanzacohetes, 2 vehículos armados, 1 tanque y un almacén militar, en una jornada con más actividad de la habitual.

Sirte, la localidad natal de Muamar el Gadafi, es uno de los últimos bastiones en los que resisten fuerzas del antiguo régimen, y ayer fue escenario de duros combates en los que murieron 13 milicianos rebeldes y 70 resultaron heridos.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) lograron ayer acceder a una zona del oeste de la ciudad y continúan hoy su cerco sobre el resto de la misma.

Junto a Sirte, Bani Walid -150 kilómetros al sureste de Trípoli- y Sebha -750 kilómetros al sur de la capital- conforman el triángulo en el que siguen resistiendo fuerzas del régimen de Gadafi, que se desplomó a finales del pasado mes de agosto.

La OTAN también golpéo ayer con dureza Sebha, destruyendo varios vehículos acorazados, 5 vehículos armados, un tanque y un lanzacohetes.

Esta semana la Alianza advirtió de que, dada la actual situación, las cosas pueden evolucionar muy rápidamente en esas ciudades a favor del CNT, que ha concentrado una importante cantidad de fuerzas para acabar con los últimos focos de resistencia