Erdogan asegura que la ola de protestas habrá acabado en 24 horas

  • Miles de manifestantes vuelven a la plaza Taksim en Estambul, desalojada ayer
  • La oposición insta a una reunión de la cúpula política para calmar la calle

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que la ola de protestas que vive el país desde hace dos semanas terminará en 24 horas y prometió que la Policía tendrá otro comportamiento a partir de ahora. "He dado instrucciones al Ministerio del Interior. En 24 horas esto se habrá acabado", dijo Erdogan, según la emisora CNNTürk, que citó como fuente a miembros de una asociación profesional que mantuvieron hoy una reunión con el primer ministro.

Según esas fuentes, el primer ministro explicó que "las fuerzas de seguridad se comportarán de forma diferente a partir de ahora" y aseguró que Turquía no necesita que le den lecciones desde el extranjero.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado los excesos de la represión policial durante las manifestaciones, que han dejado hasta ahora un balance de tres muertos, entre ellos un agente, y más de 4.000 heridos.

En su reunión con una delegación de la Confederación de Comerciantes y Artesanos de Turquía, Erdogan insistió en que detrás de las protestas está el "lobby de las finanzas" y afirmó que desde hace meses disponía de informes de los servicios secretos sobre una conspiración contra su Gobierno.

ENCUENTRO DE ERDOGAN CON LOS MANIFESTANTES

Se espera que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, reciba hoy a algunos representantes de las masivas protestas de los últimos días, nacidas de un movimiento modesto de rechazo a un plan de remodelación urbanística del parque Gezi, colindante con la céntrica plaza de Taksim en Estambul.

La violenta respuesta de la policía a los ecologistas desató una ola de solidaridad que amplió y extendió las protestas a todo el país, convertidas rápidamente en una manifestación de rechazo al autoritarismo de Erdogan. El primer ministro ha convocado grandes reuniones en Ankara y Estambul durante el fin de semana.

Pero algunos de los individuos y grupos invitados al evento han declarado hoy que no asistirán porque la instancia que representa legítimamente a los manifestantes es la Plataforma de Solidaridad Taksim que, subrayaron, debería participar en cualquier reunión.

Greenpeace, invitada a la reunión, ha exigido el fin de los enfrentamientos violentos y destacado que "la reunión no dará ningún resultado en medio de la actual atmósfera de violencia".

MILES DE MANIFESTANTES VUELVENA LA PLAZA TAKSIM

Varias marchas de miles de personas desembocaron de nuevo en la plaza de Taksim en Estambul, epicentro de las revueltas que desde hace dos semanas sacuden Turquía, y desalojada anoche por la policía en una operación que duró 24 horas.

La plaza, que durante once días estuvo en manos de los manifestantes y rodeada de barricada, quedó esta madrugada limpia de puestos informativos, tenderetes y pancartas, pero se ha llenado de nuevo de manifestantes que exigían la dimisión del Gobierno.

"La lucha vuelve a empezar", fue uno de los gritos coreados entre quienes no se dieron por vencido por la intervención policial.

Desafiaron así la advertencia de mano dura del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que hoy aseguró que había dado órdenes a Interior para acabar con todo en 24 horas.

Los agentes antidisturbios, situados desde ayer en la plaza con el apoyo de varios blindados, empezaron a formar en respuesta y los manifestantes se retiraron hacia el adyacente parque Gezi, donde sigue en pie el campamento de protesta erigido hace 12 días.

Miles de jóvenes siguen acampados en el parque y aunque pasaron la noche entera bajo un asedio policial y densas nubes de gas lacrimógeno, hoy han vuelto a limpiar el parque que ya no muestra huellas de la batalla nocturna.

El ambiente está tenso en lo que se presagia como otra noche de cargas policiales.

Nadie confía en que la reunión de Erdogan con artistas, intelectuales y delegados de la llamada "Plataforma Taksim", que se ha producido hoy, desemboque en algún consenso. "Son todas personas elegidas por Erdogan, no es más que un lavado a cara", opinó otra.

El principal partido de la oposición en Turquía, el CHP, ha instado hoy a celebrar una "cumbre de líderes" políticos para calmar la escalada de violencia policial en torno a las intensas protestas que sacuden al país desde hace doce días. "Los manifestantes están ahora legitimados", dijo el jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, en rueda de prensa en Ankara, celebrada después de una reunión extraordinaria de su formación.

CIERRE DE CANALES

Cuatro canales de televisión considerados cercanos a la oposición han sido multados por el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) por retransmitir las protestas en el parque Gezi de Estambul, informó hoy el diario "Hurriyet" en su versión electrónica.

El RTÜK asegura que las multas se impusieron a las emisoras por "mermar el desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes" por retransmitir las protestas en torno al parque Gezi de Estambul. Las emisoras afectadas son Halk TV, Ulusal TV, Cem TV y EM TV.

Sobre todo Halk TV ha cobrado inusual fama y popularidad en Turquía, ya que es la única que informa durante 24 horas sobre la ola de protestas que azota el país desde hace casi dos semanas. Ya en el pasado, este canal recibió una advertencia de RTÜK por emitir un vídeo considerado por las autoridades como "humillante" para el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El canal tiene una clara línea ideológica kemalista y se considera cercano al Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, pero se ha hecho popular en los últimos días por ofrecer una cobertura continua, casi siempre en directo.Los grandes canales de noticias 24 horas, sin embargo, se han convertido en blanco de mofas, sobre todo después de que CNNTürk emitiera, el primer sábado de las revueltas, un documental de pingüinos mientras se sucedían densas batallas campales con la policía en el centro de Estambul.

Con ánimo de parodia, el pequeño canal Ulusal TV cortó días más tarde la emisión en directo de un discurso de Erdogan y dio paso a unas imágenes de pingüinos.

La simpática ave antártica ya se ha convertido en el símbolo de lo que los manifestantes turcos consideran una flagrante autocensura entre los medios de comunicación más potentes del país.En los últimos días, sin embargo, la cobertura ha sido más continua y la edición digital del diario "Radikal", propiedad del grupo mediático Dogan Media, alineado con la oposición, ofrece incluso una imagen webcam en directo 24 horas de la plaza de Taksim, epicentro de las protestas.

ESPAÑA APOYA A TURQUÍA Y PIDE QUE LA UE NO INTENTE DAR LECCIONES A UN "AMIGO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha pedido hoy a la Unión Europea que no "intente dar lecciones" a Turquía sobre lo que tiene que hacer para resolver su situación y ha ofrecido la "compresión" y "ayuda" de España a ese "país amigo". "Es prematuro para que la UE o ningún país de la UE intente dar lecciones de lo que hay que hacer en un país amigo. De lo que Turquía puede estar seguro es de que cuenta con la amistad, la comprensión y la ayuda que se nos solicite por parte de la UE", ha afirmado.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, ha explicado que lo que está ocurriendo en Turquía le "preocupa" a España y a toda la UE y que este asunto formará parte de las conversaciones que tiene hoy con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, y de mañana con la alta representante Catherine Ashton.