Erdogan amenaza a la UE con abrir sus fronteras a los refugiados

internacional

| 27.11.2016 - 10:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente turco, Tayip Erdogan, amenaza con abrir sus fronteras y dejar pasar a los tres millones de refugiados que acoge en su pais, según las cifras de ACNUR. Es su respuesta a la decisión de Bruselas de bloquear las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea. Una de las promesas que Turquía consiguió en Marzo cuando aceptó acoger a todos los inmigrantes ilegales que llegaban a Grecia.

Turquía es el país con más refugiados. De esos 3 millones, la gran mayoría- 2.700.000 son sirios- otros 300 mil han llegado desde Iraq. Si la amenaza de Erdogan se materializa, una oleada de refugiados intentará cumplir el sueño europeo y llegar sobre todo a paises como Alemania o Suecia.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró hoy que la Unión Europea debe decidir "con quien coopera" y elegir entre Turquía o "grupos terroristas", en referencia a las acusaciones de Ankara que la UE permite propaganda de la guerrilla kurda PKK en algunos países.

"Siempre decís que 'Turquía es clave para la seguridad de Europa", dijo Yildirim, según el diario Hürriyet en su versión electrónica.

"Turquía es un país que da refugio a millones de personas. La humanidad está aquí", añadió, y expresó su esperanza en que "los líderes de Europa no consientan dañar 50 años de relaciones entre Turquía y Europa".

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea se tensaron una vez más tras la decisión del Parlamento Europeo de pedir la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía al club comunitario al considerar que se han deteriorado los estándares democráticos después del fallido golpe militar de julio.

Por su parte, el Gobierno de Alemania, el principal país de acogida de refugiados de Oriente Medio en Europa, insistió en la necesidad de mantener la línea de "diálogo abierto" con Turquía, pese a las amenazas de Erdogan.

"Las amenazas no ayudan al buen entendimiento. Pero la respuesta a ello debe ser el diálogo para superar las diferencias existentes", declaró una portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel.

Berlín considera que el acuerdo en materia de refugiados fue suscrito "de común acuerdo" y "en interés" de todas las partes implicadas, y que ha sido cumplido por parte comunitaria.