Erdogan acusa a Holanda de practicar "terrorismo de Estado"

  • "Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica"
  • "Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica", asegura Erdogan
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan |Telemadrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy al gobierno holandés de practicar "terrorismo de Estado" y dañar así la Unión Europea (UE). "El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE.

La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", señaló el mandatario durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan aseguró que se conoce la "personalidad tan perversa" de los holandeses "desde la masacre de 8.000 bosnios en Srebrenica" en 1995. "Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", agregó.

Estas acusaciones marcan un nuevo hito en el conflicto diplomático que enfrenta desde el sábado a Turquía y Holanda, después de que la policía neerlandesa retuviera en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor, hechos por los que Ankara exige disculpas. Erdogan acusó por ello a Holanda de prácticas "nazis" y "fascistas" .

HOLANDA LAMENTA QUE ERDOGAN "FALSIFIQUE LA HISTORIA"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hoy que las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, son "falsificaciones de la historia".

"Su tono se está volviendo cada vez más histérico. Es molesto e inaceptable", aseguró Rutte sobre las acusaciones de Erdogan, quien también acusó a los Países Bajos de "ejercer terrorismo de Estado".

El primer ministro añadió que Erdogan "falsifica la historia" para atacar a Holanda.

Rutte, quien anunció ayer que había invitado a su homólogo turco, Binali Yildirim, a una cena después de las elecciones del 15 de marzo, pidió hoy a los holandeses "no reducirse a su nivel".

La tensión diplomática estalló entre ambos países después de que el pasado sábado el Gobierno de La Haya retirase los derechos de aterrizaje del avión del ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. El mismo día, la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan, fue deportada a Alemania después de llegar por tierra a territorio hasta Rotterdam, donde ella y Çavusoglu iban a celebrar un mintin sobre el referéndum convocado por Erdogan para el próximo 16 de abril.

La Unión Europea (UE) pidió a ambos países reducir las tensiones diplomáticas, sin embargo, el ministro de exteriores turco ha acusado a la UE de "dar crédito a la xenofobia" al respaldar a Holanda en esta disputa.

Turquía celebra el 16 de abril próximo un referéndum sobre un cambio constitucional para crear un sistema presidencialista de Gobierno, que le daría todo el poder ejecutivo a Erdogan.

Mientras, Holanda celebra elecciones generales este miércoles, con el populista de derechas, Geert Wilders, como uno de los favoritos.