Equipos de rescate buscan a 182 desaparecidos en un naufragio en Indonesia

Naufragio Java

internacional

| 18.12.2011 - Actualizado: 11:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los equipos de rescate de Indonesia buscan hoy a 182 personas desaparecidas, inmigrantes y tripulación, después de que se hundiera la víspera, en la isla de Java, el barco con el que navegaban hacia Australia.

Miembros de los equipos de rescate han logrado salvar hasta ahora a 35 inmigrantes que reciben atención médica en el puerto de Prigi, según el Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia.

Las autoridades indonesias creen que había 215 personas a bordo de la embarcación, aunque en un principio se llegó a hablar de hasta 400.

"La embarcación naufragó en las aguas de Prigi, en el este de Java", confirmo el portavoz del Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, a la cadena de televisión Metro.

Purwo explicó que la nave se hundió a unos 90 kilómetros de la costa y precisó que transportaba a inmigrantes de varios países como Afganistán, Pakistán e Irán.

El funcionario añadió que todavía no han determinado la causa del naufragio, pero apuntó a que la embarcación llevaba más del doble de pasajeros de su capacidad y que zozobró en medio de grandes olas.

Uno de los inmigrantes rescatado del mar e identificado como Esmat Adine, de origen afgano, declaró que cuando el barco empezó a hundirse se desató el pánico y muchos pasajeros se lanzaron por la borda.

En las tareas de rescate de los desaparecidos colaboran militares, policías, voluntarios y dos helicópteros.

Indonesia, por su situación geográfica, escasa vigilancia y extendida corrupción, es el principal lugar de paso de las redes de tráfico de inmigrantes indocumentados con destino a Australia.

Cada año los guardacostas de Australia interceptan varias decenas de barcos procedentes de las islas del archipiélago indonesio cargados con inmigrantes que intentan alcanzar territorio australiano.