En libertad el cámara de "Madrileños por el mundo" detenido en Japón

Daniel Ruiz, el cámara de Telemadrid que fue detenido el miércoles en Osaka (centro de Japón) durante una pelea cuando grababa "Madrileños por el mundo", fue puesto hoy en libertad después de vivir "una pesadilla", según ha explicado. La liberación de Daniel Ruiz, de 29 años, se ha producido a instancias de su abogado, que solicitó su excarcelación a cambio de que se comprometiese a no abandonar Japón hasta que concluya la investigación del fiscal.

"Estoy feliz, ahora sólo quiero estar con mi madre y mi tío, y olvidarme de lo ocurrido. Ha sido una pesadilla, la peor experiencia de mi vida", ha asegurado, visiblemente afectado, nada más ser puesto en libertad, a primera hora de esta tarde (hora local en Japón).

Un portavoz de la policía japonesa ha confirmado que Daniel Ruiz fue liberado hoy tras pasar cinco días en un centro de reclusión, pero no dio más detalles.

El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Carriedo, ha viajado a Osaka para entrevistarse con la familia de Ruiz, al que en días anteriores asistió el cónsul español, y mañana tiene prevista una entrevista con el fiscal del caso.

Juan Luis Martín, el redactor de Telemadrid que acompañaba a Ruiz, ha confesado también su alivio, si bien ha dicho que no tienen aún claro las condiciones de la liberación ni cuándo podrá abandonar Japón su compañero. "Lo que ha ocurrido es una cosa muy seria", ha indicado Martín, para quien el caso ha destapado una presunta "corrupción policial" en Osaka, ciudad donde la yakuza o mafia japonesa tiene una fuerte presencia.

Daniel Ruiz fue detenido el miércoles día 15 cuando concluía la grabación del programa "Madrileños por el mundo" junto a Martín.

El cámara fue arrestado junto a un ciudadano estadounidense residente en Japón tras verse implicados en una pelea en la zona de Minami de Osaka, un área con alta tasa de criminalidad.

Después de que ambos se acusaran mutuamente de agresión y presentaran sendas denuncias, el ciudadano norteamericano, según la familia de Daniel Ruiz, exigió 8.500 euros para retirar la denuncia en lo que consideraron una extorsión.

Ruiz aseguró que no entiende lo sucedido y que nunca antes se había visto involucrado en una pelea. "Lo he pasado muy mal, nunca había estado detenido. Estoy muy afectado, acabo de salir", ha dicho.

El pasado viernes, el juez de Osaka que lleva el caso decidió prolongar durante diez días más la detención de Ruiz, a petición del fiscal.

Para el redactor Juan Luis Martín, esta situación "insólita" tuvo todos los visos de ser un "montaje".

El incidente se produjo cuando, según el periodista, el ciudadano estadounidense, al que no conocían, agredió a Daniel Ruiz sin que hubiera provocación de por medio.

Ello derivó en una pelea en la que una tercera persona, un japonés que "parecía amigo" del estadounidense, acabó reclamando dinero a los españoles por supuestos daños a su vehículo durante el rifirrafe, por lo que le pagaron 100.000 yenes (unos 900 euros), ha dicho Martín.