En libertad bajo fianza, los 2 detenidos en Londres por el caso de las mujeres 'esclavas'

"Lloraron" y "me abrazaron", dice la mujer que ayudó a rescatar a las esclavas

internacional

| 22.11.2013 - 14:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Las dos personas detenidas en Londres en relación con el caso de las tres mujeres "esclavas" fueron puestas en libertad bajo fianza, informó la Policía Metropolitana.

Un hombre y una mujer, ambos de 67 años pero cuyas identidades no han sido facilitadas, habían sido arrestados el jueves después de que tres mujeres fueran rescatadas tras permanecer supuestamente en situación de "esclavitud doméstica" durante más de treinta años. Según las fuerzas del orden, los dos, que no tienen nacionalidad británica, fueron puestos en libertad bajo fianza hasta el próximo enero.

La Policía continúa hoy con sus pesquisas sobre este caso que ha conmocionado al Reino Unido tras revelarse que las tres -una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30- habían estado presuntamente retenidas en contra de su voluntad en una vivienda del barrio de Lambeth (sur de Londres) durante más de treinta años.

Las tres consiguieron abandonar la propiedad en la que vivían gracias a la intervención de la organización no gubernamental (ONG) británica "Freedom Charity" y de la Policía.

Según esa ONG, las tres vivían en "horribles condiciones" y pudieron ser rescatadas el pasado 25 de octubre después de que una de ellas hiciera una llamada telefónica a esta entidad benéfica.

El secretario de Estado británico de Interior, James Brokenshire, dijo hoy a la cadena pública BBC que "la esclavitud es una de esas cosas que la gente piensa que pertenece a los libros de historia. La triste realidad es que aún existe". Brokenshire afirmó que espera presentar en el Parlamento un proyecto de ley sobre esclavitud para reforzar las condenas para los responsables de casos de este tipo.

"LLORARON Y ME ABRAZARON" DICE LA MUJER QUE AYUDO A LIBERAR A LAS ESCLAVAS

Las tres mujeres que permanecieron como "esclavas domésticas" en una casa de Londres durante más de tres décadas "lloraron" y "me abrazaron" después de ser rescatadas, relató hoy la fundadora de la ONG que las ayudó, Aneeta Prem.

La fundadora de la ONG Freedom Charity, Aneeta Prem, que ayudó a la liberación de las mujeres, dijo hoy a la cadena ITV que ayer se reunió con las tres, que están "traumatizadas" pero "aliviadas". "Cuando me encontré con ellas (...) todas me abrazaron, lloraron mucho y agradecieron a la ONG por el trabajo que hizo para salvarles la vida", afirmó Prem.

La fundadora de Freedom Charity explicó que las tres tienen un camino difícil por delante, especialmente en el caso de la británica, que se ha pasado toda la vida encerrada y no conoce nada más.

"Será un proceso difícil, teniendo en cuenta que estas mujeres salieron (de la vivienda) sin nada. La fundación va a tener que tratar de ayudarlas en este camino difícil", añadió.

Según explicó, la irlandesa fue la que hizo la llamada a Freedom Charity el pasado 18 de octubre para decir que había estado retenida en contra de su voluntad durante más de 30 años.

Después de diversos contactos con la Policía en días posteriores, las tres pudieron salir de la casa el 25 de octubre.

Prem señaló que los contactos mantenidos con ellas, entre el 18 y el 25 de octubre, debieron hacerse con sensibilidad para que la fundación pudiera ganarse la confianza de las mujeres.

Al recordar el día del rescate, cuando fuera de la casa había agentes de Policía y miembros de la ONG que les esperaban, Prem dijo que fue un momento muy emotivo para toda la fundación.

"Cuando recibimos el mensaje de que estaban fuera, el centro donde se reciben las llamadas estalló en un grito de alegría y hubo muchas lágrimas. Todo el mundo estaba emocionado de saber que habíamos ayudado a rescatar a tres mujeres que habían estado retenidas en unas condiciones horribles", relató.