ElBaradei, primer ministro interino de Egipto

  • El Gobierno confirma 36 muertos en el 'Viernes del Rechazo'

El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei será nombrado este mismo sábado primer ministro interino de Egipto, según han revelado fuentes de la Presidencia egipcia a la agencia de noticias Reuters.

Mientras, la agencia de noticias estatal egipcia, MENA, ha informado de que ElBaradei ha sido convocado al Palacio Presidencial por el presidente interino, Adli Mansur, aunque no más detalles al respecto.

ElBaradei, exdirector general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), es el dirigente más destacado del Frente de Salvación Nacional, principal coalición de fuerzas políticas contrarias a los Hermanos Musulmanes.

36 MUERTOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS

Hasta 36 personas murieron y 1.138 resultaron heridas durante los disturbios registrados durante la jornada del viernes, el 'Viernes del Rechazo', según el último balance del Ministerio de Sanidad egipcio, recogido por el diario 'Egypt Independent' en su edición digital.

Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, donde fallecieron 14 personas y más de 200 resultaron heridas.

El Ministerio de Salud no ha terminado de precisar dónde ocurrieron el resto de fallecimientos, pero se tiene constancia de al menos tres muertos en Ismailiya, otros cuatro en El Cairo --uno en Tahrir, tres cerca del cuartel de la Guardia Republicana donde se encuentra el expresidente Mursi desde el pasado miércoles--, uno en Luxor, y cinco agentes fallecidos en dos tiroteos en la localidad de El Arish.

El sábado se han reproducido los disturbios, con 15 detenidos en Alejandría en un enfrentamiento entre partidarios y detractores de Mursi. En Damanhur, en la región del delta del Nilo, 14 personas han resultado heridas en un incidente similar.

En la ciudad de El Arish, en la región del Sinaí, ha sido asesinado un sacerdote cristiano, Mina Abud Sharween, asesinado a tiros por individuos desconocidos. También en el Sinaí ha resultado herido un militar en un ataque contra un control en una de las carreteras de la zona.

DETENIDO EL NUEMRO DE HERMANOS MUSULMANES

El "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, ha sido detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él, informó hoy la televisión estatal.

Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badía, que, sin embargo, apareció este viernes en público para pronunciar un discurso en una protesta.

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia, después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado y nombrase presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, en sustitución del islamista Mohamed Mursi.

Por otra parte, la Fiscalía General egipcia ordenó este viernes liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, y al viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, al no hallar pruebas que demostrasen que habían incitado al asesinato de manifestantes.

Seguidores de Mursi salieron ayer en masa a las calles del país para defender la legitimidad de Mursi, elegido democráticamente hace un año, y pedir al Ejército que le restituya en el poder.

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.