El volcán Popocatépetl registra dos fuertes explosiones en las últimas horas

Volcán México

internacional

| 19.05.2013 - 13:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Popocatépetl registró dos fuertes explosiones que generaron la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán mexicano y gruesas columnas de gases y cenizas de más de tres kilómetros.

En un comunicado emitido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que una de las explosiones se produjo el jueves a las 22.14 hora local (03.14 GMT) y la otra a las 00.28 (05.28 GMT).

Tras las explosiones, fragmentos incandescentes cubrieron las laderas del Popocatépetl, ubicado en el centro de México, hasta distancias de 1,5 kilómetros desde el cráter.

Además, se generaron columnas de gases y cenizas que superaron los tres kilómetros de altura con dirección al noreste, señaló el organismo, que supervisa las 24 horas del día el volcán, situado en la convergencia de los límites de los estados de Morelos, Puebla y México.

Las autoridades mexicanas mantienen el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

El Popocatépetl, también llamado "Don Goyo", registraba hoy una columna de vapor de agua y gases que se levanta un kilómetro sobre el cráter antes de ser desviada hacia el suroeste, señaló el Cenapred.

En las últimas 24 horas, el sistema de vigilancia registró 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

Los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez son los que están más cerca del volcán, a unos 12 kilómetros.

En el actual nivel de alerta volcánica no se permite la permanencia dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros establecido por las autoridades.

Además, se han colocado puestos de control en varios puntos con la participación de militares, policías federales, personal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud y la Cruz Roja, a fin de supervisar el tránsito y responder ante una eventual emergencia.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.