El virus informático 'Wannacry' sigue expandíendose

Identificado el 'héroe del cyberataque', Marcus Hutchins, un joven veinteañero inglés

El código malicioso está mutando y sus nuevas versiones han saltado las medidas de seguridad impuestas tras el primer ataque

internacional

| 15.05.2017 - 20:04 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
54.2%
No
45.8%

Ya conocemos la identidad del 'héroe' que consiguió frenar el primer ataque del virus WannaCry. Se llama Marcus Hutchins y es un joven inglés de tan solo 22 años.

Pero la amenaza continúa y 'Wannacry' sigue explandíendose. Se han detectado en el mundo 230.000 equipos infectados en un total de 179 países. Además, el virus está mutando y la nueva versión, aún más perniciosa, se ha saltado ya todas las medidas de seguridad impuestas tras el primer ataque.

La mutación de WannaCry, descubierta en China, ha conseguido burlar allí las medidas implantadas tras el primer ataque, que ya ha afectado a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del país. De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio advirtió de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad este lunes.

Ante esta situación, Pekín ha alertado de los "desafíos sin precedentes" a la seguridad informática causados por el "ransomware" WannaCry, que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o a ficheros a menos que paguen un rescate.

España ocupa actualmente la posición 16 del ranking por países, con 1.200 infecciones confirmadas de dos de las variantes del virus WannaCrypt

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha indicado este lunes que España ocupa actualmente la posición 16 del ranking por países, con 1.200 infecciones confirmadas de dos de las variantes del virus WannaCrypt desde que se inició el ataque, frente a las más de 230.000 detectadas en 179 países distintos.

En el resto de Europa, además de la sanidad británica, el "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha afectado a grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania o a organismos en Rusia.

La Comisión Europea informó de que las instituciones y agencias de la Unión Europea no sufrieron esa acción, al tiempo que alertó de que "el uso de ciberataques para fines criminales es una amenaza creciente que requiere una respuesta global coordinada de la UE y sus Estados miembros".

La Comisión afirmó también que está en "estrecho contacto" con el Centro Europeo de ciberdelincuencia, en Europol, que trabaja a su vez con el equipo de respuesta de emergencia informática de la UE, los países afectados, unidades de cibercrimen o socios de la industria privada, para "mitigar las amenazas y asistir a las víctimas".

El eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel propuso hoy crear una "ventanilla única europea" para que los ciudadanos y empresas comunitarios puedan pedir ayuda o informarse de la amenaza de los ciberataques.

Mientras tanto, la Sanidad británica evalúa el impacto del ciberataque y ha pedido a los pacientes que no anulen de momento sus citas médicas. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), que se vio afectado por el virus, sufrió cancelaciones de intervenciones quirúrgicas y hubo que retrasar citas y desviar ambulancias, aunque los historiales de los pacientes, según el Ministerio de Interior, no se vieron comprometidos.

En Francia, el fabricante automovilístico Renault informó hoy de que se ha reanudado la actividad en "la práctica totalidad de las plantas" en las que se había decidido una suspensión total o parcial por el ciberataque que sufrieron sus sistemas informáticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien, tras asegurar que su país no tiene nada que ver con el ciberataque, acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser "la fuente primaria del virus".