El Vicepresidente egipcio anuncia su dimisión en pleno referéndum constitucional

Los Hermanos Musulmanes se quejan de irregularidades en referéndum egipcio

Egipto, Referéndum (Egipto, Referéndum)

internacional

| 22.12.2012 - 19:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció hoy su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria".

El anuncio coincide con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, un texto que no contempla la existencia de una vicepresidencia en el país.

En su carta de dimisión, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explica que ya presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre, pero que entonces no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en el país.

El magistrado recordó que existía inquietud por la agresión israelí contra la franja de Gaza y que el presidente Mohamed Mursi había publicado una polémica acta constitucional, por la que blindó sus poderes, además de que se había anunciado la ley de protección a la revolución.

"Sentí desde hace tiempo que la naturaleza del trabajo político no corresponde a mi formación profesional como juez y por eso presenté mi dimisión el pasado 7 de noviembre", afirmó.

Meki se convirtió en vicepresidente de Egipto el pasado 12 de agosto, cuando fue nombrado por Mursi.

Nacido en Alejandría en 1954, es un magistrado conocido por su lucha a favor de las reformas durante el derrocado régimen de Hosni Mubarak.

Junto a otros jueces, se opuso al fraude de los comicios parlamentarios de 2005 que, según los opositores, estuvieron amañados.

Pese a desarrollar su carrera profesional en la judicatura, Meki comenzó su actividad profesional en la Policía, donde sirvió como oficial de los servicios de la Seguridad Central.

Más tarde, estudió Derecho y llegó a convertirse en el presidente del Tribunal de Casación de Egipto.

Tiene un hermano, Ahmed, que también es juez y es ministro de Justicia desde agosto pasado.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Los Hermanos Musulmanes denunciaron hoy irregularidades durante la segunda ronda del referéndum de la nueva Constitución, que se desarrolla en diecisiete provincias de Egipto.

En un comunicado en su página web, la organización cita una serie de infracciones detectadas por sus seguidores en distintos puntos del país.

En la provincia de Manufiya, al norte de El Cairo, remanentes del derrocado régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011) han distribuido papeletas en los colegios de la localidad de Al Bagur con la frase "No a la Constitución que divide Egipto", aseguraron los Hermanos Musulmanes.

Asimismo, afirmaron que las fuerzas armadas tuvieron que intervenir en la aldea de Al Baraguil, en la provincia de Minia, al sur de la capital, para impedir que el alcalde "orientara" el voto de los electores a favor del "no".

Una situación similar se vivió en la aldea de Mit al Beida, en Manufiya.

Además, se quejaron de que varios canales de televisión, propiedad de responsables del antiguo régimen, que no identificaron, han intentado influir en el voto de los electores y han cubierto el proceso electoral de manera sesgada.

También, señalaron que un juez de Manufiya ha descubierto que uno de los observadores que estaba en un colegio, miembro del partido nacionalista Al Wafd, solicitó a los votantes que sufragaran en contra de la Carta Magna.

Unos 25,5 millones de egipcios están llamados hoy a acudir a las urnas en 6.724 colegios, que están protegidos por las Fuerzas Armadas.

El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta dentro de dos días, después de la segunda vuelta.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el "no" porque opina que la redacción del borrador de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas.

Esta agrupación denunció hoy numerosas irregularidades durante la jornada, muchas de las cuales fueron cometidas por islamistas, según los opositores.