El veterano laborista Michael D. Higgins se hace con la presidencia de Irlanda

(Higgins)

internacional

| 28.10.2011 - 18:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El noveno presidente de la república de Irlanda será el veterano laborista Michael D. Higgins.

El recuento de votos está aún en marcha pero, según los cómputos de la cadena de televisión RTE, es prácticamente segura la victoria de Higgins, que con 70 años era el más veterano de los siete candidatos que se presentaron a los comicios.

Según el recuento provisional de votos, Higgins podría llevarse el 40 por ciento de los sufragios de primera preferencia. Los recuentos finales, según el complejo sistema electoral, podrían retrasar hasta el sábado el anuncio del resultado final de los comicios.

EL RIVAL, GALLAGHER, RECONOCE SU DERROTA

El empresario independiente Séan Gallagher, que hasta esta semana encabezaba las encuestas en las elecciones presidenciales irlandesas, reconoció hoy su derrota y la victoria del laborista Michael D. Higgins.

Gallagher, de 49 años, llamó esta tarde por teléfono a su rival para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer jueves en Irlanda, anunció él mismo.

"He llamado a Michael D. Higgings para felicitarle por su éxito en estas elecciones", indicó en un comunicado Gallagher, cuya campaña se desinfló esta misma semana, días antes de que se celebrasen los comicios.

El empresario aseguró que el nuevo jefe del Estado recibirá todo su apoyo, al tiempo que le felicitó "sinceramente" por llevar a cabo una campaña "positiva".

Gallagher desvinculaba así a Higgins de una campaña durante la que algunos aspirantes, según él, han llevado a cabo una "guerra sucia", referencia dirigida contra el candidato del Sinn Fein Martin McGuinness, quien lo ha acusado de tráfico de influencias.