El Vaticano crea un nuevo organismo para coordinar todas sus actividades económicas

  • El Papa crea una Secretaría y un Consejo para la Economía
  • Pone al frente al cardenal australiano George Pell
Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco ha instituido una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articulará a partir de una nueva Secretaría económica y un Consejo para la Economía y estará formada por 15 miembros -7 laicos y 8 eclesiásticos-.

El cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de Economía del Vaticano y un español, Lucio Ángel Vallejo Balda será el número dos de la Secretaria de Economía.

El Francisco ha creado un nuevo organismo, una Secretaría de Economía que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, informó la oficina de prensa del Vaticano. También tendrá que presentar el balance detallado de la Santa Sede y del Vaticano.

Entre las funciones de este nuevo órgano económico están la preparación de un presupuesto anual, la planificación financiera y la gestión de los recursos humanos.

Las directivas de actuación serán formuladas por el Consejo, que se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, preparar y analizar las relaciones de la actividad económica de la Santa Sede.

Las nuevas disposiciones del Papa también comprenden el nombramiento de un revisor general, que tendrá el poder de realizar revisiones de cualquiera de las instituciones que forman la Santa Sede o el Vaticano.

En esta reestructuración de los organismos económicos del Vaticano, se confirmó que seguirán existiendo la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, así como la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo supervisor financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano y que también regula el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.

Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que cesa de sus funciones inmediatamente, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

EL ESPAÑOL VALLEJO BALDA SERÁ EL NÚMERO 2 DEL ORGANISMO ECONÓMICO DEL VATICANO

El español Lucio Ángel Vallejo Balda será el número dos de la Secretaria de Economía, un "ministerio" creado por el papa Francisco y que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Vallejo Balda confirmó su nombramiento, "fruto de los trabajos que se venían haciendo últimamente", y dijo que se encontraba "trabajando".Declinó hacer más comentarios, ya que el prefecto de la Secretaría, el cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, todavía no se ha expresado públicamente.

Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca.

También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos.

Vallejo Balda, llamado por los periodistas "el contable de Dios", hasta ahora era secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En julio de 2013, el papa Francisco le nombró secretario de la comisión de ocho personas que se encarga de revisar la organización de la estructura económica y administrativa de la Santa Sede, en el marco de las reformas que el pontífice argentino lleva a cabo.

Ahora, Vallejo Balda pasará al nuevo organismo recién creado para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano, pero también, como explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para invertir "mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados".